En una conferencia de prensa que dejó mucho por aclarar, funcionarios de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez intentaron explicar la caótica situación generada en torno a los almacenes que fueron encontrados durante el fin de semana llenos de suministros para damnificados de desastres naturales que nunca llegaron a su destino, y que horas después condujo al despido de varios secretarios.

De acuerdo con la versión ofrecida por los funcionarios, la responsabilidad de lo ocurrido en los almacenes recae en el destituido comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, que no habría cumplido con las indicaciones contenidas en un plan interagencial para atender situaciones de emergencias.

Relacionadas

Luego de lo ocurrido, la gobernadora ordenó hacer una investigación inmediata que debía darse a conocer en 48 horas. En la conferencia de prensa, sin embargo, se informó que el informe preliminar realizado por investigadores del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) fue referido al Departamento de Justicia.

No se ofrecieron más detalles sobre el importante informe, que según confirmaron el secretario de Estado, Elmer Román, y el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, la propia gobernadora no ha leído.

La secretaria de Justicia, Dennise Longo, no participó de la conferencia de prensa, a pesar que se dijo que lo haría, y se limitó a enviar un comunicado en el que indica que “el asunto está siendo atendido por la División de Integridad Pública” y que “estamos confiados en que los fiscales asignados a esta investigación atenderán la misma con la seriedad e importancia que amerita”.

Por otro lado, se supo también que el general José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional, no estará asumiendo el mando de Nmead. Al momento, a pesar que se reiteró que la prioridad del gobierno es atender la emergencia, el negociado no cuenta con comisionado.

El general Reyes continúa a cargo del comando unificado de las operaciones de la Guardia Nacional y Manejo de Emergencias, mientras que el conocido rescatista Nino Correa está al mando de la fase operativa de Manejo de Emergencias. Paralelamente, se estaría dando el proceso de buscar un nuevo comisionado.

Por su parte, Román, quien hasta hace poco dirigía el Departamento de Seguridad Pública, bajo el cual se agrupa Nmead junto a otras seis agencias, se desligó del escándalo de los almacenes, indicando que la responsabilidad era de Acevedo, a quien “se culpa de no hacer un inventario”.

Aseguró que su rol era el de coordinar la acción de las agencias, y que en la página 54 del plan interagencial están las indicaciones de que la ayuda debía entregarse a los damnificados.

Entretanto, el general Reyes indicó que la Guardia Nacional continúa completando el inventario de la mercancía en los almacenes, entregando a varios municipios la mercancía que se puede usar y separando la expirada para su posterior disposición.