La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció una nueva asignación de fondos federales que suma $21 millones destinados a la Isla provenientes de la Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés) para atender la emergencia por el coronavirus bajo la Ley CARES (Ley Pública 116-136).

Como parte de esta asignación, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) recibirá $21 millones en fondos de la Fórmula de Área Urbanizada de la Sección 5307. El programa de Fórmula de Financiamiento del Área Urbanizada pone los recursos federales a disposición de las áreas urbanizadas y de los gobernadores para tránsito y asistencia operativa en áreas urbanizadas y para la planificación relacionada con el transporte.

Un área urbanizada es un área incorporada con una población de 50,000 o más designada como tal por la Oficina del Censo. Esta partida está destinada a ayudar con los costos operacionales, administrativos y de mantenimiento preventivo para responder y recuperarse de la emergencia del COVID-19.

Los gastos incluyen nómina, suministros de oficina, servicios públicos, combustible y mantenimiento preventivo de los autobuses y las instalaciones.

En abril, la comisionada había anunciado $168.6 millones asignados a la Isla de parte de FTA para prevención, preparación y respuesta a través de los programas de subvenciones por fórmula para áreas urbanizadas y rurales. Al momento, la comisionada ha anunciado sobre $10 billones en fondos federales asignados a Puerto Rico para mitigar los efectos de la pandemia.