El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao, la asignación de sobre $17 millones para proyectos de investigación y desarrollo en el campo de las biociencias, y en especial para potenciar al Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (MSRC, por sus siglas en inglés) como el principal centro de investigación en la región.

“Este anuncio es parte de las estrategias que trabajamos para adelantar nuestra misión de lograr la colaboración del sector privado, la academia y el gobierno para fomentar la investigación clínica y la innovación tecnológica que ayuden a enriquecer el ecosistema de las ciencias vivas en Puerto Rico. Nos seguimos moviendo hacia la economía del conocimiento, en la que podemos competir de tú a tú con profesionales de cualquier lugar del mundo. Los pasos que estamos dando nos encaminan a convertirnos en un importante centro en la industria de las ciencias vivas, lo cual complementa nuestro ecosistema manufacturero y de biofarma, y nos pone a la vanguardia del futuro”, sostuvo el gobernador Pierluisi en conferencia de prensa.

El Centro de Investigación en Ciencias Moleculares tiene sobre 150,000 pies cuadrados de laboratorios y cuenta con equipo para llevar a cabo investigaciones biomédicas en, prácticamente, todas las modalidades.

“Este centro se construyó con fondos de la Universidad de Puerto Rico, pero las investigaciones se nutren de fondos federales y de entidades gubernamentales sin fines de lucro. Vi parte de las facilidades y realmente son impresionanes. Estamos hablando de que hay equipos sofisticados que no existen en la Cuenca del Caribe o Centroamérica. Equipos como un microscopio de $6 millones”, acotó el gobernador sobre las facilidades que se inauguraron en el 2011.

Por su parte, el director del centro, Eduardo Nicolau, describió entre los logros de la organización sin fines de lucro el desarrollo de por lo menos 13 patentes vinculadas a esfuerzos realizados en conjunto con la UPR. Además, que cuentan con la única facilidad de secuenciación genómica. “Cada vez que salía una variante de COVID en Puerto Rico teníamos la opoirtunidad de detectar esas nuevas variantes y saber dónde estaban surgiendo. Eso fue importante para informar al público e informar al gobierno sobre estrategias de prevención y salud pública”, subrayó Nicolau al informar que, a su vez, el centro ha dedicado el sexto piso de las facilidades al estudio de secuelas neurológicas del COVID Prolongado en pacientes de la isla.

Según informó el Primer Ejecutivo, la asignación incluye $11 millones del Plan de Rescate Americano (ARPA) para subvencionar proyectos de investigación y desarrollo relacionados al COVID-19 que van desde investigaciones académicas hasta estudios clínicos. También, otros $6 millones ($3 millones de ARPA y $3 millones de fondos del DDEC) para desarrollar proyectos estratégicos en el MSRC, como lo es un programa robusto de atracción de investigadores, crear dos áreas estratégicas para el desarrollo de nuevos tratamientos y una operación para la investigación en terapia celular y genética.

Primera Hora preguntó en qué tipo de proyectos se estarían invirtiendo los $11 millones destinados subvencionar proyectos de COVID-19 y el secretario del DDEC explicó que la idea es considerar - a través de un comité evaluador- iniciativas que estén en etapas adelantadas y que con este impulso económico se puedan culminar.

“Por ejemplo, y voy a omitir el nombre de la compañía porque no estoy autorizado a divulgar, pero aquí hay una empresa que está haciendo pruebas con medicamentos para el COVID y el próximo paso es que tiene que hacer ‘medical trials’. Esa compañía podría someter una propuesta al DDEC y nosotros considerarla y aportar para acelerar el proceso”, manifestó Cidre.

Mencionó, además, el caso de una compañía en Aguadilla que está haciendo unas pruebas con un enjuagador bucal que a la misma vez pudiera ser un detector de la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2.

“Son proyectos que se evaluarán con la consulta científica debida”, puntualizó.

Se explicó que se está destinando dinero para un programa de reclutamiento de científicos del más alto nivel y proveerles capital semilla para llevar a cabo proyectos de investigación en áreas de avanzada. Además, se asignan fondos para el desarrollo de una incubadora de empresas incipientes en el área de biotecnología, que les permita llevar sus productos desde el laboratorio hasta el mercado.

“Esto nos va a ayudar a aumentar la cartera de propiedad intelectual, al igual que potenciar las investigaciones que se realizan en la Universidad de Puerto Rico y el Recinto de Ciencias Médicas para comercializar invenciones de las mismas. Con esta inversión aumentaremos las posibilidades de que se reciban subvenciones federales de entidades como el Instituto Nacional de la Salud, los CDC, y otras organizaciones que apoyan la investigación científica. Estas son estrategias que se han considerado por mucho tiempo y que ahora estamos ejecutando, poniendo los recursos disponibles y proveyendo el apoyo del gobierno”, sostuvo Pierluisi.

Cidre reconoció que los nuevos tiempos obligan a redoblar esfuerzos en áreas donde tradicionalmente no se ha invertido, sobretodo, para lograr mantener una competitividad de primer orden mundial.

“Puerto Rico debe aumentar significativamente su actividad de investigación y desarrollo, muy en especial en el área de biociencias, donde las innovaciones a nivel global ocurren con más velocidad que nunca y vemos nuevas tendencias, como por ejemplo la terapia celular y genética. Para aprovechar esta y otras tendencias, tenemos que enfocarnos en desarrollar conocimiento y riqueza en investigadores locales, de manera que lo que produzcamos en Puerto Rico en estas áreas tenga su propiedad intelectual y mantenga su riqueza en la Isla, y eso es precisamente lo que estamos haciendo”, añadió Cidre.

Mientras, Ferrao argumentó que, como principal centro docente y promotor de la investigación científica, la UPR está comprometida con el desarrollo económico de la Isla.

“Estoy plenamente convencido de que en la medida que nuestro Centro de Investigación en Ciencias Moleculares cuente con mayores y mejores recursos, el conocimiento que allí se genere, tendrá un efecto multiplicador positivo en la actividad económica, ya sea como resultado del desarrollo de nuevos productos, la creación de patentes o la atracción de más fondos externos para nuevas investigaciones. Las posibilidades de desarrollo son infinitas. Es por ello por lo que agradezco al gobernador, Pedro Pierluisi, y a su equipo de desarrollo económico por esta valiosa contribución, que es una sabia inversión en el futuro de un nuevo y mejor Puerto Rico por medio de la educación y la investigación desde la UPR”, destacó Ferrao.