La Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) informó que acogió el referido que hiciera el Departamento de Justicia contra el exrepresentante Orlando Aponte Rosario y asignó un Fiscal Especial Independiente (FEI) que investigará todo lo relacionado con una orden de protección solicitada por su entonces esposa.

“Por entender que existe prueba tendente a demostrar que el exrepresentante Orlando Aponte Rosario incurrió en conducta de naturaleza penal contra su exesposa y frente a menores procreados por la pareja, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó asignar un fiscal especial para que pesquise el asunto”, lee el comunicado del FEI, que añade que en la orden de protección emitida contra el exlelgislador se revelan “impactantes abusos físicos y sexuales” cometidos contra su entonces esposa. La orden de protección que eventualmente condujo a la renuncia del representante, fue emitida el 15 de junio de 2023.

De acuerdo con la OPFEI, “la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia, recibió un referido del secretario Emanuelli Hernández, relacionado a un artículo noticioso concerniente a una orden de protección emitida contra Aponte Rosario el 15 de junio de 2023. En la orden de protección emitida contra el exlegislador se revelan ‘impactantes abusos físicos y sexuales’ cometidos contra su entonces esposa”.

De acuerdo con la DIPAC, Aponte Rosario pudo haber incurrido en múltiples violaciones a la Ley para la Violencia Doméstica, y la Ley para la Seguridad y Protección de Menores, ya que algunos de los actos ocurrieron en presencia de los hijos de la pareja. “Al analizar detenidamente este caso, determinamos que lo procedente en Derecho, es acoger la recomendación del Secretario de Justicia”, reza la Resolución emitida por el Panel, tras concluir que Aponte Rosario pudo haber incurrido en las violaciones penales señaladas en el informe preliminar de la DIPAC.

Los licenciados Emilio E. Arill García y Leticia Pabón Ortiz fueron designados como fiscal especial independiente y fiscal delegada. Arill García y Pabón Ortiz, tendrán un término de 90 días según dispone la Ley 2-1988, para culminar la investigación a fondo de todos los pormenores.