Una millonaria partida de casi $51 millones fue asignada por el gobierno federal para ampliar el acceso a los menores boricuas a cuidos infantiles y la educación primaria, informó este martes el gobernador Pedro Pierluisi.

Según se destacó en comunicado de prensa, la asignación de $50,758,410 de fondos provenientes del Programa Child Carea la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) es una histórica y permitirá “aumentar la accesibilidad, disponibilidad y calidad de servicios de cuidado y desarrollo en la niñez temprana, mientras se apoya a padres, madres y tutores a lograr la autosuficiencia económica”.

“Mejorar las condiciones de la educación preescolar y primaria es una prioridad en mi gobierno, por eso continuamos teniendo el respaldo del gobierno federal, que una vez más, apoya nuestras acciones mediante esta asignación millonaria de fondos. En mi administración continuaremos trabajando incansablemente para brindarle a los niños y niñas, así como a los profesionales que trabajan en los centros de cuido licenciados por la ACUDEN, las mejores herramientas para un ambiente óptimo de aprendizaje y trabajo”, destacó el gobernador, al hacer el anuncio.

Por su parte, la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, comentó que “muchas familias dependen de los servicios que brindamos en la ACUDEN por lo que es necesario continuar con la misión de lograr el acceso a un cuidado en la población infantil de alta calidad. Nos llena de gran satisfacción esta asignación presupuestaria porque nos permite continuar con el objetivo que tenemos como agencia que es seguir invirtiendo en la niñez, identificando los recursos disponibles, con miras a darle continuidad al fortalecimiento de la educación preescolar en Puerto Rico”.

El Programa Child Care cuenta con 4,519 participantes y 96 proveedores de servicios que incluyen redes de cuido, hogares licenciados por el Departamento y los centros de la ACUDEN. Asimismo, brinda servicios a menores de cero a 12 años con 11 meses y a quienes tienen necesidades especiales se extienden los servicios hasta 18 años con 11 meses. Actualmente, unos 1,630 empleos son subvencionados mediante esta propuesta federal.

Según explicó el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, el aumento en los fondos influye en el buen manejo de ellos y el fiel cumplimento con las regulaciones del gobierno federal.

“Estamos demostrando las buenas prácticas en la administración de los fondos, generando así la confianza de las agencias federales para la inyección de asignaciones mayores en los presupuestos. Esto nos lleva, a poder garantizar los servicios de nuestros niños y niñas con una operación de excelencia. La educación preescolar es fundamental ya que se encuentra en los años decisivos de formación para las futuras generaciones de profesionales que tendremos. Por eso, es indispensable brindar los mejores servicios y que estos estén dirigidos a su bienestar, su seguridad, salud y educación”, dijo.

El funcionario también manifestó que los fondos servirán de aliciente para darle continuidad a la revitalización de los centros, garantizar su operación y mantener o aumentar la empleabilidad que estos generan.

En agosto pasado, el gobernador anunció que empleados de centros de cuido y hogares licenciados por ACUDEN recibirían bonos de hasta $4,000, además de incentivos de hasta $400 para el plan médico y $200 para gastos de transportación. Esto como parte del Programa Asistencia Laboral (PAL) cuyo impacto económico es de $20 millones provenientes del Child Care Stabilization Fund del Plan de Rescate Americano (ARPA) y se beneficiarán más de 2,000 empleados.