Para poder proveerle acceso a internet de banda ancha a 40,736 hogares y negocios en áreas rurales, el programa Connect America Fund, bajo la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), le asignó este viernes $31.6 millones a la Compañía Telefónica de Puerto Rico.

 Así lo informó el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, en comunicado de prensa.

“Es de suma importancia que los hogares y las compañías en Puerto Rico tengan acceso a Internet de alta velocidad y servicios modernos de telecomunicaciones a precios moderados ya sea en el área metropolitana o en las áreas rurales. Todos debemos tener acceso a estas herramientas que proveen oportunidades educativas, mejoran el cuidado de salud y permiten que los usuarios accedan el mercado global. Estos fondos van a cerrar aún más la brecha digital en la Isla, donde el acceso al internet de banda ancha es significativamente más bajo que en los estados”, expresó.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista detalló que los municipios que son elegibles para beneficiarse de estos fondos son Adjuntas, Aibonito, Añasco, Arecibo, Barranquitas, Camuy, Canóvanas, Ceiba, Ciales, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Guayama, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Loíza, Maricao, Maunabo, Morovis, Naranjito, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Baja, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa, y Yauco.

Señaló que con esta asignación de fondos, más de 100,000 personas tendrán acceso a Internet de banda ancha.

El programa Connect America Fund es parte de la iniciativa para llevar el acceso a Internet de banda ancha a comunidades rurales.

Además de Puerto Rico, Hawaii recibió $1 millón para llevar el Internet de banda ancha a 1,317 hogares y negocios, mientras Alaska logró $174,000 para 316 hogares y negocios.

 Esta asignación es la primera de varias que realiza la FCC para extender el servicio de Internet a 600,000 hogares y negocios en 44 estados y Puerto Rico, dijo el comisionado residente.

Actualmente, se estima que alrededor de 15 millones de residentes de Estados Unidos carecen de acceso a Internet de banda ancha.