La Asociación de Maestros de Puerto Rico(AMPR) anunció hoy que más de 15,000 libros donados llegarán a manos de estudiantes de escuelas públicas en el País, en un esfuerzo conjunto con la American Federation of Teachers (AFT en inglés), el Instituto de Transportación y una coalición de uniones y empresas de transporte marítimo.

Los materiales incluyen libros bilingües para todos los niveles, incluyendo el área vocacional, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y llegaron a la isla través a través de varias empresas navieras.

La denominada “Ola de Libros” (BookWaves) es parte de un proyecto en Estados Unidos que espera impactar a miles de familias en Puerto Rico, Alaska y Guam. La iniciativa cuenta con el apoyo de First Book, de las compañías navieras estadounidenses Crowley, Matson y TOTE así como el sindicato Seafarers International Union, Convoy, y empresas de transporte aéreo y terrestre local.

“Nos vamos a asegurar de que estos libros lleguen a las escuelas que nunca se visitan, las que el Departamento de Educación no puede atender”, dijo el presidente de la AMPR, Víctor M. Bonilla Sánchez y sostuvo que darán prioridad a las escuelas afectadas por los terremotos en el suroeste, a la región montañosa y a las islas municipio de Vieques y Culebra

“El área sur es la prioridad”, sostuvo para agregar que “no es la primera vez que se crea esta alianza, pues hace dos ó tres años tuvimos un rol protagónico durante el impacto del huracán María”. Sostuvo que en aquellos pueblos donde no haya escuelas, entregarían los libros en las plazas públicas, en coordinación con maestros.

Bonilla Sánchez detalló que ya recibieron los primeros 7 mil libros y que están en el proceso de identificar las escuelas para iniciar la primera fase de repartición alrededor de la Isla con el propósito de que lleguen a manos de los estudiantes para el semestre escolar que comienza en agosto. Añadió que los libros serán repartidos de acuerdo a la matrícula y los grados.

“Este proyecto es de suma importancia para nuestras comunidades escolares, ya que nos permite allegar recursos adicionales a nuestros estudiantes para apoyar el proceso educativo que se ha visto afectado durante el pasado año a raíz de la pandemia. También queremos asegurarnos de que nuestros estudiantes desarrollen interés en las disciplinas profesionales que están dándole forma al futuro en términos de carreras y oportunidades de empleos”, dijo en una conferencia de prensa de prensa al aire libre, siguiendo los protocolos contra el COVID-19, desde la Plazoleta del Maestro en el patio del edificio donde ubica la sede del sindicato, en Hato Rey.

También dijo que entregarán paquetes de higiene que han donado las organizaciones que forman parte de la coalición. Otros 6,000 libros y materiales están rumbo a Puerto Rico para sumarse a la distribución.

“Los maestros y nuestros aliados hacemos esta aportación porque sabemos de la necesidad de materiales que existe dentro y fuera del salón de clases. Y estos libros son una herramienta para estimular la creatividad y el interés de nuestros estudiantes. Hacemos un llamado al Departamento de Educación para que desarrolle y apoye más programas de educación STEM y educación vocacional en nuestras escuelas”, dijo por su parte Grichelle Toledo Correa, Secretaria General de la Local Sindical de la Asociación de Maestros.

Evelyn De Jesús, vicepresidenta ejecutiva de la AFT dijo que ese sindicato ha estado comprometido con apoyar a los estudiantes, maestros, familias y comunidades de Puerto Rico. “Lo hicimos tras el paso del huracán María, luego de los terremotos, y ahora con esta coalición para llevar estos materiales a lugares distantes, gracias al apoyo de la industria marítima. Cuando el Presidente de Estados Unidos (Donald Trump) le dio la espalda a Puerto Rico nosotros estábamos recaudando recursos para Puerto Rico”, indicó.

Por su parte, Sara Fuentes, vicepresidenta del Transportation Institute dijo que como parte de la iniciativa se adquirieron libros “seleccionados por expertos que fueron enviados en barcos”. También indicó que donarán más libros con enfoque en la industria marítima.

Añadió que la Asociación de Maestros, la AFT y First Book “han trabajado mucho para llevar miles de libros a estudiantes que los necesitan. Han motivado a nuestra organización a unir a la industria marítima estadounidense, al Seafarers International Union y a nuestros socios para garantizar que los ciudadanos que dependen de nuestros servicios tengan un mejor acceso a libros motivando el amor por la lectura y el aprendizaje”, indicó Fuentes.