“Que sea franco y que no lleve la politiquería al Departamento”.

Estas fueron parte de las peticiones que lanzó el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, al nuevo secretario de Educación, Ángel Toledo López, a minutos de haber sido nombrado al cargo en sustitución del abogado Eliezer Ramos Parés.

Bonilla, entre otras cosas, también pidió que respete que la Asociación es el representante sindical de los maestros y que cumpla con los planes que ya se habían alcanzado con Ramos Parés con importantes reclamos que han realizado.

“Tiene un gran reto que es mover los fondos federales y asignados a donde tienen que estar, que llegue a los estudiantes y centros educativos, que son nuestras escuelas”, sentenció Bonilla, al exponer que tenía excelente comunicación con el pasado secretario y a quien elogió por haber eliminado la politiquería en la agencia.

Relacionadas

Según explicó Bonilla, la comunicación entre Toledo López y la organización ha sido limitada en los pasados años. Recordó que este estuvo en unas dos reuniones que sostuvieron con Ramos Parés, una de ellas relacionadas a los cambios curriculares que ocurrieron en el pasado año, pues fungía como director de asuntos académicos.

“Entiendo que tiene una vasta experiencia académica. Es doctor en política internacional. Tiene unos cursos y prepara en asuntos académicos”, expuso.

Pero, más allá de las cualificaciones que pueda tener el ahora secretario interino, el líder de los maestros lo que hizo fue delinear lo que se espera de este al mando de Educación.

“Lo que esperamos, aunque esto es prerrogativa del gobernador (Pedro Pierluisi), es que siga la política de apertura con la Asociación y la local sindical que es el representante exclusivo, que prosiga con el plan establecido con el licenciado Ramos Parés sobre la negociación colectiva, el Premium Pay”.

El listado también incluyó asuntos relacionados al aumento salarial de los docentes, la Carrera Magisterial, los pagos pendientes a los Trabajadores Sociales y maestros de Educación Física destacados en los Centros de Servicio de Educación Especial, los incentivos a los maestros de Vieques y Culebra, así como evitar que la situación de los maestros transitorios ocasione que las clases inicien sin el personal.

Exigió, de paso, “apertura y comunicación efectiva” con la Asociación.