El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez, urgió al Departamento de Educación a establecer planes estratégicos concretos, que permitan identificar a tiempo las necesidades y fallas de cada escuela pública en la isla, de modo que se puedan corregir adecuadamente y no se repita otro inicio de año escolar con planteles que no están en condiciones para recibir niños y adultos.

Bonilla Sánchez propuso que esos planes se comiencen a trabajar en octubre y que las deficiencias, particularmente de infraestructura, se atiendan fuera del horario lectivo a lo largo del año escolar, como los fines de semana.

“Lamentablemente, después de visitar el 40% de las escuelas, las escuelas siguen sufriendo por los mismos problemas de infraestructura que en años anteriores. Y tenemos muestras de ellos: falta de desyerbo, problemas de filtraciones, falta de pintura... Eso, verdaderamente, este año es más notorio después que han recibido tanto dinero”, expresó el líder magisterial, en referencia a los fondos federales que ha recibido el Departamento de Educación para reparaciones de los daños causados por huracanes y terremotos, así como para el manejo de la pandemia de COVID-19.

El año escolar comenzó el viernes, con la llegada del personal docente a las escuelas. Las clases comienzan este miércoles, 17 de agosto.

Bonilla Sánchez sostuvo que las “buenas intenciones” del secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, no bastan y se deben tomar acciones concretas para mejorar los ambientes en los que trabajan y estudian miles de personas.

“Es lamentable que, todavía, nuestra gente de sur esté como hace dos años, después de los terremotos, y después de María (en 2017). Y hay dinero, (necesitamos) que se desembolse para tener esas escuelas al día. Quiero priorizar lo que son las escuelas del sur porque verdaderamente nos preocupan y nos ocupan, pero también hay escuelas del centro de la isla, de la parte este, que están sufriendo lo mismo que las escuelas del sur”, sostuvo Bonilla Sánchez.

Al detallar lo que serán las prioridades de la Asociación de Maestros para este nuevo año académico, además de la infraestructura escolar, Bonilla Sánchez destacó que buscarán asegurarse que el dinero que se ha asignado para el sistema educativo verdaderamente llegue a los planteles.

Para esto, detalló que ha designado un equipo de siete maestros –uno por cada región educativa- para hacerse cargo de recopilar e informar cuáles son los proyectos financiados con fondos federales que se desarrollarán en cada escuela.

“La Asociación de Maestros ha conformado un equipo de un maestro por cada región escolar para fiscalizar el uso y el desembolso de esos dineros federales, para que ellos entiendan, los compañeros maestros, cuánto dinero se desembolsó en cada región, dónde fue destinado esos fondos en cada escuela y qué proyectos se están dando”, explicó.

Del mismo modo, el secretario general de la Asociación de Maestros Local Sindical, Ángel Javier Pérez Hernández, manifestó que no cesarán en la lucha por conseguir un salario justo para los maestros de las escuelas públicas, así como mejorar sus condiciones de retiro.

Sostuvo que el aumento de $1,000 mensuales que entró en vigor en julio ya fue incluido entre los artículos de su convenio colectivo, como parte de la negociación que realizan con Educación desde diciembre.

“Nuestra prioridad será continuar la lucha por mejorar las condiciones salariales de magisterio y lograr un retiro justo, con beneficios marginales, para los docentes de sistema educativo. Nuestra meta como unión es luchar para que el magisterio reciba un sueldo de $5,000, que sería los justo porque sobre el 90% de los estados de Estados Unidos está, como mínimo, con este sueldo”, expresó Pérez Hernández, al destacar que es una opción necesaria para retener a los docentes en la isla.

Bonilla Sánchez reconoció que el Departamento de Educación ya comenzó a pagar a los maestros el dinero adeudado por concepto de la Ley de Carrera Magisterial, que otorga beneficios económicos para los educadores según los grados académicos que obtengan. Ya recibieron los beneficios los que cualificaban en el año 2013 y se prevé que los elegibles de los años 2014 y 2015 reciban su dinero antes de diciembre.

“A partir del segundo semestre, se va a reactivar la carrera magisterial para aquellos compañeros maestros que quieren formar parte. Nuestra petición es que sea un proceso que, para octubre o noviembre, tengamos el reglamento y todas las directrices para ir informando a nuestra matrícula”, sostuvo Bonilla Sánchez.