La Asociación de Maestros de Puerto Rico y su Local Sindical aseguraruon que se mantendrán activos para atender las necesidades del magisterio de cara al nuevo año escolar. Durante las pasadas semanas, la institución ha estado alerta al cumplimiento del gobierno con respecto a las promesas de aumento salarial, carrera magisterial y nombramientos de maestros. De hecho, a partir de la primera nómina del mes de julio, los maestros comenzarán a recibir el prometido aumento salarial de mil dólares. También, en días recientes el gobierno comenzó a pagar parte de lo adeudado con relación a la carrera magisterial.

Estos beneficios económicos que los maestros han comenzado a recibir son el resultado de un reclamo justo que por años ha hecho el magisterio de Puerto Rico. Por mucho tiempo, la AMPR ha llevado este reclamo ante la legislatura, el gobernador, la Junta de Control Fiscal, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés y el secretario de Educación Federal, Miguel Cardona, a quien agradecemos por su atención directa a nuestras peticiones”, explicó por escrito Víctor Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR.

Por su parte, Ángel Javier Pérez Hernández, secretario general de la Local Sindical, informó que el proceso de negociación colectiva está en curso. En el mismo participa activamente un comité de trabajo designado por el nuevo liderato de la Local Sindical.

“Las negociaciones entre el Departamento de Educación y la AMPR-Local Sindical, continúan en agosto. Que sepa el magisterio que nuestra lucha también está enfocada en que se atiendan las propuestas que se presentaron en la mesa de negociación para garantizar un retiro justo y digno. Como representante exclusivo del magisterio mantenemos vivo el asunto urgente de la rehabilitación de las escuelas del sur. Asimismo, ya iniciamos conversaciones con el gobierno acerca del Windfall Elimination Provision (WEP, por sus siglas en inglés) que constituye otro golpe a las futuras pensiones de nuestros docentes”, añadió Pérez Hernández.

El presidente de la AMPR también destacó que en agosto cientos de maestros regresan al salón de clase con un puesto en propiedad, y otros miles de maestros transitorios ya cuentan con sus contratos renovados por dos años.

“Esto es un logro para la AMPR, ya que por años hemos exigido al Departamento de Educación que se atiendan los reclamos de permanencia y reclutamiento de maestros antes que comience el año escolar. Pero a pesar de los avances informados por el patrono, estamos muy atentos al proceso de convocatorias para llenar las vacantes generadas por el éxodo de maestros que se retiraron ante los cambios a su retiro”, expuso Bonilla Sánchez.