La Asociación de Maestros presentó una demanda de daños en contra del gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la que reclama $3,900 millones por las consecuencias que sufrirá el magisterio ante la congelación de su sistema de retiro ante la entrada en vigor del Plan de Ajuste de la Deuda.

El reclamo lo hicieron ante la jueza federal a cargo de la quiebra gubernamental, Laura Taylor Swain, anunció este martes el presidente de la Asociación, Víctor Bonilla.

“Exigimos a la jueza Swain un pago billonario por los daños ocasionados ante la congelación del Sistema de Retiro. Como representantes exclusivos del magisterio presentamos ante la jueza Swain una Evidencia de Reclamación (’Rejection Damages Proof of Claim’) por la cantidad no menor de $3.9 billones, reclamando al gobierno y a la Junta de Supervisión Fiscal el pago de los daños económicos que los miles de maestros y participantes del Sistema de Retiro de Maestros experimentarán al congelarse su retiro a partir del día de hoy”, dijo Bonilla en conferencia de prensa.

Relacionadas

Los abogados que presentaron el recurso legal son Melissa López y José Luis Barrios.

López indicó que la petición de daños beneficiaría a unos 17,000 de los 26,000 maestros cobijados en el Sistema de Retiro de Maestros, que llevan entre nueve a 24 años laborando en el Departamento de Educación. Este grupo sería el más impactado con la puesta en vigor del Plan de Ajuste de la Deuda.

Mientras, Barrios detalló que “la reclamación es a raíz de la efectividad del plan. Al día de hoy, ya los maestros dejan de aportar contribuciones a su plan de retiro definido, por lo cual estos van a sufrir un impacto al momento de retirarse. Van a dejar de alcanzar la fecha de elegibilidad de edad y años de servicios, lo que comúnmente se llama como su pensión vitalicia y los maestros tenían la oportunidad de llegar a un 75% de lo que era su sueldo”.

El abogado explicó que el cálculo de $3,900 millones salió de los ahorros que tendría el gobierno al dejar de pagar las pensiones a los maestros con la entrada en vigor del Plan de Ajuste de la Deuda.

Pero, aclaró que se podría debatir esa suma si la Junta de Supervisión Fiscal evidencia “cuánto dinero va a contribuir (el gobierno) al Seguro Social de los maestros para reducir esa cantidad y disputar lo que adeudan hoy a los maestros”.

De proceder el recursos, “ese dinero llegaría al maestro. Se pudiera trabajar posibilidades donde el maestro decida poner eso en su cuenta de contribución definida (para el retiro) o no”, precisó el abogado.

Si la jueza federal no acoge la reclamación de daños, la Asociación de Maestros pudiera acudir al Primer Circuito de Apelaciones de Boston a insistir en su caso.

En lo que se atiende este caso judicial, la Asociación continuará con su negociación con el gobierno y el Sistema de Retiro de Maestros.

La secretaria general interina, Sybaris A. Morales Paniagua, dijo que buscan identificar los fondos necesarios para atender la situación del retiro de los maestros.

“Nosotros le presentamos al gobierno y a la JSF tres alternativas que son concretas y viables. El gobierno presentó como alternativa el 50% de aportación definida, pero sabemos que, si hay voluntad, al maestro se le pudiera aportar el 75%. Está en manos del gobierno determinar de dónde se sacará ese dinero. La edad de retiro también tiene que ser ajustada a la realidad de nuestros maestros. Ciertamente es un escenario complicado para el magisterio, pero no imposible. Vamos a seguir trabajando y negociando para mejorar ese retiro”, manifestó, al señalar que por lo general los maestros se retiran a los 58 años.

La propuesta de retiro del Plan de Ajuste de la Deuda es que los maestros salgan del sistema a los 63 años.

La Asociación también exigió que la Junta de Supervisión Fiscal que evidencie las cantidad de dinero que aportará el gobierno en los próximos 30 años para el Seguro Social de los maestros, cuyo retiro fue congelado. Es que Morales Paniagua indicó que los maestros mayores de 45 años tiene 60 días para solicitar acogerse al Seguro Social. Los menores de esta edad se les incluiría automáticamente en este programa federal. No obstante, se ha programado que solo el maestro inyecte dinero a su cuenta.

“Nosotros estamos diciendo que también el gobierno aporte a esas cuentas”, expresó.

Más allá de estos dos acciones a favor del magisterio, Bonilla dejó claro que continúan buscando más alternativas a favor del magisterio.

“No nos vamos a cansar de buscar todas las alternativas que tengamos que hacer, como siempre lo hemos hecho”, puntualizó el líder magisterial.