En la lucha por la gobernación que se ha desatado en el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi alegó este lunes contar con el favor de un grupo de aspirantes a la Legislatura.

El anuncio lo hizo a un día de que su principal contendor, Ricardo Rosselló, lograra llenar las grandes del coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, entre los que se destacaron líderes electos de la Palma, como los legisladores Jenniffer González, Lourdes Ramos, Margarita Nolasco, Carlos “Johnny” Méndez, José “Nuno” López y María Milagros Charbonier, al igual que los alcaldes de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, y de Yauco, Abel Nazario.

Según se detalló en comunicado de prensa, entre los candidatos a la Cámara que endosan las aspiraciones de Pierluisi y su agenda legislativa para el 2017 se encuentran Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez (Distrito 25), Carlos Flores (Distrito 20), Hiram Torres (Distrito 4), Roberto Soto (Distrito 17), Maricarmen Mas (Distrito 19), Samuel ’Sammy’ Pagán (Distrito 35), y Ramón ‘Ramoncito’ Ramos (Distrito 21).

Mientras que los aspirantes al Senado que supuestamente “se unen al creciente grupo que respalda al también presidente de la Palma” se encuentran el exalcalde de Salinas y candidato al senado por el Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, el exsenador Luis Berdiel (Ponce), Luis ‘Pickie’ Díaz (Humacao) y Juan Acevedo (Mayagüez).

El actual comisionado residente destacó que estos legisladores se han comprometido a presentar legislación para viabilizar la celebración de admisión de Puerto Rico como el estado número 51 de los Estados Unidos, si logran salir electos en las primarias internas de la colectividad y luego en las elecciones generales de noviembre de 2016.

En el parte de prensa en el que muestran el apoyo a Pieluisi, Rodríguez indicó que “estamos aquí para hacer un compromiso con el ideal de la estadidad, que es la razón que nos une como partido, y con nuestro próximo y seguro Gobernador, Pedro Pierluisi. La primera pieza legislativa que presentaremos, como equipo legislativo de Pierluisi en la nueva Cámara de Representantes será para viabilizar una consulta de admisión Sí o No. Ese es el pedido de nuestro líder y hacia ahí vamos”.

Por su parte, Flores aseguró que el llamado de Pierluisi es uno histórico.

“Jamás un candidato a la gobernación había sido tan explícito en su intención de buscar la estadidad a través de legislación de avanzada como esta. Por eso, entre muchas otras cosas, es que Pierluisi tiene nuestro endoso para ser el próximo gobernador de Puerto Rico. Nosotros, los candidatos que respaldamos sus aspiraciones, estamos sólidamente detrás de esta iniciativa de vanguardia”, dijo.

Según la iniciativa de Pierluisi para lograr la estadidad, la Comisión Estatal de Elecciones deberá realizar una consulta al pueblo, en dos papeletas, a principios del 2017. En la primera el elector deberá responder Sí o No a la pregunta de si Puerto Rico debe ser admitido como un estado de Estados Unidos de América. En la segunda se elegirán siete legisladores, cinco para la Cámara de Representantes federal y dos para el Senado, cuya función específica será exigir la admisión de Puerto Rico como estado al comenzar el nuevo Congreso.

“Pierluisi pudo haber esperado hasta el año que viene para anunciar su agenda legislativa, pero él sabe muy bien que ningún paquete de proyectos de ley, por más bien intencionados que sean, tendrán el efecto de que nos convirtamos en el estado 51 de la Nación. Es cierto, el único proyecto que necesitamos para despuntar nuestra economía se llama la admisión. Pierluisi es el único que ha propuesto esta agenda y es el único que tiene las herramientas para llevarla a cabo. Estamos comprometidos con su agenda y su candidatura”, expresó Torres.

Para Rodríguez Mateo, quien fue alcalde de Salinas, Pierluisi y su agenda de trabajo representa la oportunidad para detener el éxodo masivo e histórico de familias puertorriqueñas hacia los Estados Unidos.

“No podemos dejar de ver que es lo que está en la mesa en las próximas elecciones. Estamos hablando que el contrates es marcado, por un lado el Partido Popular Democrático intenta vaciar y empobrecer la Isla para perpetuar su gobierno sobre la colonia. Mientras que por el otro, Pierluisi, y el equipo de legisladores que está comprometido con su agenda legislativa estaremos buscando la estadidad para así lograr que nuestra economía despunte a niveles jamás antes vistos. Para que la gente, en vez de irse, haga sus maletas y regrese a esta amada tierra. Vamos a presentar las medidas y las vamos a aprobar en el nuevo Senado”, enfatizó.

“Se estima que Puerto Rico recibiría un mínimo de $10,000 millones adicionales por año en fondos federales cuando logremos la admisión. Pierluisi tiene los contactos en Washington y la experiencia para trabajar por los corredores de poder en el Congreso y la Casa Blanca, algo imprescindible para lograr la igualdad. Como mis compañeros, estoy comprometido con las aspiraciones de nuestro próximo gobernador y con su agenda legislativa. Aquí vamos hacer la diferencia”, indicó Berdiel, por su parte.