La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) reforzó su Proyecto de Emergencia ante el COVID-19 dirigido a asistir a profesionales de la salud que se encuentran agotados física y emocionalmente, mediante charlas, seminarios y asistencia psicológica, con el fin de ayudar a esta población. Este esfuerzo, ya ha impactado sobre 10 mil personas y ahora toma un nuevo impulso debido a la gran carga de trabajo de este personal que se encuentran en la primera línea de batalla contra el virus.

“Nosotros a través de ASSMCA hemos querido ser proactivos y, desde mayo del 2020, hemos estado desarrollando este proyecto para darle herramientas en esta emergencia del COVID a los profesionales de la salud, herramientas para que puedan bregar con la ansiedad, con la depresión. Hemos establecido una serie de charlas y seminarios, muchos presenciales, otros a distancia, sobre el auto cuidado, sobre el manejo de la ansiedad”, expresó el doctor Carlos Rodríguez Mateo, administrador de ASSMCA.

Desde que comenzó este proyecto, Rodríguez Matero afirma que ASSMCA ha impactado 10 mil profesionales de la salud con adiestramientos en primeros auxilios emocionales y 528 profesionales fueron adiestrados en talleres sobre fatiga por compasión, manejo de ansiedad, cómo trabajar en equipo, cómo trabajar la quemazón laboral y también en primeros auxilios emocionales. A su vez, más de 2,569 profesionales de la salud han recibido tratamiento psicológico clínico por medio de este proyecto. Por lo que, dado al repunte en casos de COVID-19 y la ola de trabajo que ha caído sobre el personal médico, la agencia se hace disponible para asistir al personal y brindarle apoyo a través de diversas herramientas.

“Este proyecto tiene varios de los componentes, uno de ellos es a través de la línea PAS (1-800-981-0023) que opera los 7 días 24 horas y tiene allí profesional altamente capacitado en conducta humana, psicólogos clínicos, trabajadores sociales clínicos, psicoterapeutas y los profesionales de la salud pueden acceder a través de la línea PAS. Allí se individualiza cada uno de los casos, tienen espacio para desahogo, de igual manera identificamos la complejidad de cada uno de los casos y qué servicios ameritan, y se los coordinamos desde la línea PAS”.

No obstante, ASSMCA mantiene a su personal visitando instituciones hospitalarias para poder educar, orientar y brindar asistencia al personal en su ambiente laboral.

“También queremos ser más proactivos, no queremos ser un ente pasivo, donde estamos esperando que nos llamen. Así que tenemos también profesionales visitando cada una de las instalaciones hospitalarias, de tal manera que podamos llevarles esas herramientas a los profesionales de la salud y que podamos también identificar a tiempo conductas de riesgo de manera que podamos hacer una intervención temprana”.

Asimismo, el administrador de ASSMCA enfatizó en que estos esfuerzos también van dirigidos a poder brindarle el conocimiento a todo el personal médico para que unos a otros puedan servir de apoyo y ayuden a reconocer cuando alguno de los compañeros de trabajo verdaderamente necesita buscar ayuda.

“Un dato importante es que estamos dando estos seminarios en los hospitales para que nos ayuden a identificar conductas de riesgo. A veces la persona que está sufriendo el trastorno o la alteración psicológica no se percata, pero entonces sus compañeros de trabajo se pueden percatar. Queremos seguir impactando más profesionales y más empleados de las instituciones hospitalarias”, dijo Rodríguez Mateo, quien indicó que la necesidad entre esta población es tal, que ayer, tras la publicación de una nueva charla para el Manejo de Ansiedad, los cupos se llenaron en 30 minutos.

“Hay la necesidad y estamos rompiendo barreras y estigmas porque, a diferencia de la medicina física, siempre hemos visto que la medicina de salud mental tiene unas barreras, a la gente le cuesta trabajo hablar sobre la salud emocional y ver que en 30 minutos se llena el cupo de un próximo seminario sobre el Manejo de la Ansiedad, pues yo creo que es algo alentador y esperanzador de que estamos rompiendo esas barreras”, sostuvo el funcionario.

Según los datos de ASSMCA, previo a la pandemia (2019), la línea PAS recibió cerca de 170 mil llamadas de personas buscando ayuda. Sin embargo, ese volumen de llamadas aumentó drásticamente en el 2020 con unas 920 mil llamadas, lo que adjudican a la llegada del COVID-19 y el encierro por las medidas para contener contagios. Ya entonces en el 2021, el número de llamadas fue de 328 mil, pero esta cifra sigue excediendo los números de tiempos prepandemia. Según el administrador de ASSMCA, esto es un reflejo de que las condiciones y trastornos emocionales se han exacerbado en la población en general, así también en el personal médico que vive a diario los embates de este virus.

“Tenemos también que reconocer que nuestros profesionales de la salud no son personas de hierro. De la misma manera que la población general, hemos visto un aumento en la ansiedad, en la depresión, en la fobia, en las intenciones suicidas que lo podemos medir a través de la línea PAS, de esa misma manera a los profesionales de la salud hay que añadirle un ingrediente más que es la cercanía, la proximidad a ese riesgo y, por otro lado, la fatiga física y emocional. El temor que tienen de que puedan ser un foco de contagio para sus mismos seres queridos”, concluyó Rodríguez Mateo, quien exhortó a los profesionales y empleados del sector medico y hospitalario a buscar ayuda a través de la línea PAS llamado al 1-800-981-0023, recibir asistencia de personal capacitado y participar de estas charlas y seminarios.