El registro de electores hábiles para votar en las elecciones generales del 3 de noviembre refleja una merma, tanto de electores nuevos como de votantes reactivados, según los datos proporcionados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, atribuyó la baja de nuevos votantes, principalmente, a la emigración y a la disminución en las ultimas décadas en la tasa de nacimientos.

Sin embargo, Aponte Berríos dijo que considera que los jóvenes que se inscribieron “que son cerca de 120 mil, tienen mucha mayor conciencia que en el pasado y con la experiencia del verano de 2019 saben que con sus acciones pueden hacer cambios positivos en la gobernanza”.

“En el verano lo hicieron en la calle y ahora, el 3 de noviembre, piensan hacerlos en las urnas”, sostuvo.

Ayer lunes, al expirar la fecha de inscripción y para hacer cambios, la CEE informó que se inscribieron 119,652 nuevos votantes, unos 58,389 menos que en los comicios generales de 2016.

El número de electores reactivados en esta ocasión también es menor que el de 2016. Anoche los reactivados eran 77,061, mientras que, en 2016, fueron 129,054.

Estas cifras, sin embargo, podrían cambiar, pero no mucho, porque al cerrar las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) a las 9:00 de la noche, algunas personas no lograron inscribirse y anoche mismo, se repartieron 1,796 turnos alrededor de la Isla para que puedan hacer el proceso.

“Hoy se atendieron aquellas personas a las que se les repartieron turnos”, dijo la oficial de prensa de la CEE, Grisel López.

Se espera que en los próximos días se de a conocer la cifra final de electores hábiles del registro electoral.

La CEE informó que ayer, 14 de septiembre, a las 9:30 de la noche, había un total de 2,355,530 electores activos. En 2016 la cifra de electores activos era de 2,867,558.