La Oficina del Contralor completó una auditoría en la que se determinó que el Municipio de Santa Isabel incurrió en un déficit presupuestario millonario durante tres años consecutivos.

La auditoría, cuyo informe divulgó la entidad en su página en línea, determinó que el déficit comenzó en $369,000, en 2011, pero llegó hasta $5 millones, en 2013.

Según la Oficina del Contralor, el gobierno municipal de Santa Isabel sobreestimó los ingresos esos años.

La Contraloría adelantó en un comunicado de prensa que el estimado inflado de ingresos fue de $923,000 en 2011; $2.2 millones, en 2012; y $1.9 millones en 2013.

La entidad fiscalizadora señaló que las situaciones documentadas en el informe de auditoría “son contrarias a la Ley de Municipios Autónomos (Ley 81-1991) y  al Reglamento para la Administración Municipal”.

De acuerdo con la auditoría, en el  2010 el Municipio de Santa Isabel realizó un préstamo por $6.5 millones al Banco Gubernamental de Fomento con el objetivo de pagar $3 millones a otras agencias del gobierno y $3.5 millones a entidades privadas. 

Según lo auditado, “buena parte de la deuda se debió a que el Municipio hacia los descuentos de nómina a los empleados, pero no remesaba los mismos a las agencias públicas y privadas correspondientes”.

“Además del pago innecesario por $25,000 por gastos de financiamiento, el Municipio tiene aún pendiente el pago de $56,000 por intereses, cargos y penalidades”, agregó la Oficina del Contralor. 

El informe sobre 16 hallazgos principales y tres comentarios especiales, alude a múltiples fallos sobre recaudaciones, así como a no remitir autorización de la Legislatura Municipal para proceder con el nombramiento de empleados.