La demanda de la vacuna contra el COVID-19 ha aumentado en las pasadas semanas de manera vertiginosa, a tal punto que los niveles de inoculación registrados ascendieron de 2,000 diarias a unas 8,000.

Sin embargo, el secretario de Salud, Carlos Mellado, afirmó este jueves que no hay dificultades en la Isla para acceder a los medicamentos producidos por las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson para combatir el coronavirus. Comentó que hay 1,000 proveedores distribuidos en todos los pueblos.

“Estamos vacunando bastante. De hecho, la demanda de la vacuna está volviendo a aumentar. Así que eso es bueno, eso es positivo”, manifestó el titular, tras asistir a una vista pública conjunta de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y el Senado.

Relacionadas

Mellado precisó que hace dos semanas fue que comenzaron a ver el rápido crecimiento de la vacunación. Comentó que registraron 76,000 personas vacunadas en una semana. Atribuyó al aumento registrado en la vacunación a “las órdenes ejecutivas; mucha gente que ha dicho: ‘mira, yo me tengo que vacunar’, porque mucha gente, lamentablemente, hospitalizada está falleciendo por no tener la vacuna; pues, los requisitos que hay para las escuelas, la universidad, todo eso ha llamado a la vacunación”.

Este incremento en la vacunación, según opinó el titular, ha incidido en que el por ciento de positividad de COVID-19 en la Isla haya disminuido de 11.6%, al que llegó a estar el pasado mes de agosto, a 7.54%.

“Las hospitalizaciones han bajado un poco, no tanto. Es preocupante eso. La mortalidad sigue”, dijo.

Reclamó la cooperación de la ciudadanía para combatir el COVID-19, principalmente al mantener el uso de la mascarilla, evitar aglomeraciones y desinfectarse las manos.