Los contagios por COVID-10 en las instituciones educativas del país continúan desenfrenados, particularmente en el sistema público -donde a tres semanas de que culmine el año escolar- se elevaron de 80 a 120 los brotes activos entre estudiantes que cursan desde Kindergarten hasta duodécimo grado.

Pero los planteles del Departamento de Educación (DE) no son los únicos que enfrentan la crisis salubrista, pues en los colegios privados aumentaron los brotes activos de esta misma población estudiantil de 56 a 97 en un periodo de siete días.

En total, hay al menos 2,443 estudiantes de escuelas públicas y privadas infectados con el virus y un total de 2,651 contactos asociados a estos casos.

La información fue provista a Primera Hora por el Departamento de Salud, agencia que en su último informe de vigilancia destaca que, actualmente, hay 266 brotes activos de coronavirus en instituciones educativas. Esta cifra la semana pasada era de 176.

Además de las escuelas públicas y privadas, el Departamento de Salud define como instituciones educativas a los centros preescolares, cuidos de niños y Head Start.

Precisamente, en este último conglomerado -donde se atienden a niños menores de 5 años, una población que se estima en más de 120,000 personas y que aún no está apta para vacunarse contra el COVID-19- hay reportados 58 brotes. A este grupo de niños y niñas se adjudican 411 contagios y 1,525 contactos identificados a los casos.

Entre los hallazgos del grupo de vigilancia se destaca que en el caso de los 208 brotes en escuelas públicas y privadas hay 57 que pertenecen a la región de Salud del área metropolitana, 36 a la Bayamón, 33 a la de Ponce, 29 a la de Arecibo, 26 a la de Mayagüez, 21 a la de Caguas y seis a la de Fajardo.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, reconoció que Salud lo alertó sobre la situación que atraviesan, cuando se llevarán a cabo las pruebas estandarizadas META-PR, las cuales se ofrecerán toda esta semana, y a unos 21 días de que culmine el año académico. Las clases están sujetas a terminar el 31 de mayo.

“Salud nos ha reportado aumentos en casos de brotes activos en escuelas públicas y privadas. Sabemos que la inmensa mayoría ocurre en los entornos familiares y en actividades fuera de nuestras escuelas por lo que reiteramos a las familias a colaborar evitando contagios que puedan afectar nuestras comunidades escolares. Dentro de los planteles hemos sido cautelosos y muy rigurosos en los protocolos a seguir para el personal y nuestros estudiantes”, expresó en declaraciones escritas peticionadas por este diario.

De los brotes vinculados a escuelas públicas, hay al menos 28 que fueron identificados entre el 1 al 6 de mayo, es decir entre el domingo y el viernes pasado. La situación ha provocó la semana pasada el cierre de ocho escuelas que se movieron a educación virtual. De estas cuatro son de la región de Humacao, dos de Caguas, una en Arecibo y una de San Juan. Algunas culminarían el proceso a partir de esta semana. Asimismo, el DE, por disposición de Salud, ha puesto en pausa la educación presencial en algunos salones alrededor de la isla. Educación no precisó la cantidad de aulas en modalidad virtual.

Aun así, las expectativas de Ramos Parés son poder contener la propagación del virus antes que se vean canceladas cualquiera de las actividades tradicionales de fin de año escolar, incluidas graduaciones o cuadros de honor. De hecho, según el protocolo de prevención de instituciones educativas se supone que todas las actividades extracurriculares y deportivas sean canceladas cuando hay una transmisión comunitaria del virus en un nivel alto o sustancial, como en la actualidad. En cambio, el secretario de Salud, Carlos Mellado, enmendó las guías escolares para permitir en este momento los eventos. Prometió que personal de la agencia visitaría las actividades individuales de cada escuela para garantizar medidas de prevención.

“Estamos a pocas semanas de concluir nuestro año académico y, sabiendo las ventajas y los beneficios de las clases presenciales, no quisiéramos adoptar medidas como cierres o clases a distancia. Para ello estamos todos los días de la mano de Salud revisando y monitoreando cada comunidad escolar de manera que implementemos medidas rápidas y efectivas para evitar propagación de contagios”, acotó el secretario.

Insistió en que habrá rigurosidad en las medidas de seguridad que se implantarán en las actividades en calendario, pero recurrió a la colaboración de las familias en el esfuerzo.

“Instamos a la prudencia, hacerse pruebas, retomar la vacunación y las demás medidas que ya sabemos y, hemos demostrado, que son útiles para protegernos”, puntualizó.

Por su parte, Wanda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, precisó que, aunque no tienen un censo completo de escuelas que han tenido que cerrar y moverse a modalidad virtual, sí hay muchas que lo han preferido para salvaguardar la salud de los niños y la estabilidad del sistema de cara a las graduaciones y “proms”.

“Muchas están en etapa de repasos para finales y han hecho arreglos para hacerlos de manera virtual. Otros tienen solo unos grados cerrados. El asunto es que cuando salen de una cuarentena en un salón, de repente les entra otro”, explicó.

Al igual que el secretario de Educación, la portavoz de los colegios hizo una exhortación a las familias para que no envíen a los estudiantes a las escuelas si presentan síntomas catarrales.

“Aunque piense que es un catarro o una alergia, mejor es que no los envíen. Las escuelas están dispuestas a hacer los arreglos que sean necesarios para salvaguardar el progreso académico del estudiante y la salud de la institución, sobretodo ya que estamos en la etapa final”, señaló.

Brotes se reflejan en toda la población de Puerto Rico

La mención que hicieron ambos portavoces educativos sobre el vínculo de contagios con entornos familiares es un hecho que se confirma en el último Resumen Ejecutivo de la Situación de la Epidemia del COVID-19 en Puerto Rico, el cual comprende del 24 al 30 de abril.

Del informe se desprende que hay 1,191 brotes identificados alrededor de la Isla, y el 78.5% (935) corresponden a contagios originados en entornos familiares. La semana pasada el total de brotes identificados en la población puertorriqueña fue de 997. De otra parte, se hace el señalamiento de que un 17% de los brotes están asociados a instituciones educativas, un 2.6% a entornos comunitarios y 1.3% a contagios en escenarios laborales.

De los 1,191 brotes se identificaron 5,685 infecciones, 6,648 contactos cercanos, 19 hospitalizaciones y 47 muertes. Cabe señalar que, del total de muertes, 38 ocurrieron en la región de Bayamón. Este elevado número de fallecimientos no se reportaba hace par de meses en el informe de brotes que entrega todos los domingos el Departamento de Salud. Al cierre de la semana epidemiológica se reportaban 2.3 defunciones en un promedio de siete días.

De otra parte, en la tarde del domingo el Departamento de Salud reportaba una positividad por pruebas de 26.05% y una incidencia de 883.5 casos por cada 100,000 habitantes. Actualmente, el nivel de transmisión del virus es alto (rojo) en los 78 municipios de la isla.

Esta semana se han detectado unos 30,260 contagios a través de pruebas moleculares y de antígenos. Mientras, el último informe salubrista indicaba que 257 personas permanecían hospitalizadas, incluyendo a 44 pacientes pediátricos. Dos de los menores se encontraban en unidades de cuidado intensivo.

En lo que va de pandemia se han detectado 606,640 contagios por pruebas moleculares y de antígenos. Mientras, se han reportado 4,232 muertes, de las cuales el 75% corresponden a personas de 60 años o más.