Los empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) tendrán un aumento en la escala salarial a partir del 1 de julio, anunció el administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del estado (CFSE), Jesús Rodríguez Rosa.

Esto tras la revisión del Plan de Clasificación y Redistribución, creado en el 1989. Por los pasados 15 años, los empleados no han visto un aumento. Según Rodríguez Rosa, todas las escalas estaban por debajo del mínimo federal actual. Por lo tanto, el nuevo Plan de Clasificación y Retribución entrará en vigor con el nuevo año fiscal 2022-2023 el 1 de julio.

“Aunque hay personas en la corporación con más de 20 años que tiene salarios competitivos, la realidad es que el Plan se quedó obsoleto. Los que entraron en los últimos 15 años no han tenido esa suerte. Nosotros, luego de lograr una estabilidad financiera, y luego de alcanzar una transformación tecnológica, queremos hacerle justicia salarial. El momento llegó. Es la política pública de nuestro gobernador, el licenciado Pedro Pierluisi”, comentó Rodríguez Rosa en entrevista con la cadena radial WKAQ 580AM.

Rodríguez Rosa dijo que ha estado en conversación con el liderato sindical de las cinco organizaciones que representan a los empleados de la CFSE, incluyendo la Unión de Empleados de la CFSE, Unión de Médicos, Unión de Contadores y Auditores Externos, Unión de Auditores Internos y la Unión de Abogados. También ha conversado con las tres organizaciones asociadas.

“Tenemos los fondos, hemos logrado los ahorros. Hay dinero para hacerle justicia salarial a nuestros empleados, sin aumentar las primas a los patronos. Este Plan para todos nuestros empleados debe estar costando alrededor de unos 18 a 20 millones de dólares”, recalcó.

El Plan también contempla programas de capacitación continua de los empleados garantizando, incorporando nuevas prácticas y tecnologías.

A principios del mes de mayo, la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico, en conjunto con la Oficina de Gerencia y Presupuesto, suscribieron el Memorando Especial Número 19-2021, estableciendo los parámetros para el reinicio de los procesos de negociación colectiva en todos los departamentos, corporaciones públicas, organismos y oficinas, instrumentalidades públicas, comisiones y entidades de la Rama Ejecutiva.

Unos días más tarde, la CFSE creó un Comité de Negociación el cual inició el proceso de manera expedita celebrando continuas reuniones con los representantes de los antes mencionados gremios durante los meses de julio, agosto y septiembre.