El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, explicó hoy que el aumento en la factura de la luz que entrará en vigor la próxima semana es una medida de recaudo para que el Negociado de Energía de Puerto Rico establezca un plan de orientación a los ciudadanos sobre cómo bajar el consumo de energía.

Además, Ortiz aseveró que la AEE no se podía oponer al aumento -que surge como otro cantazo al bolsillo del consumidor puertorriqueño en época de crisis económica- pues la corporación está obligada a cumplir por disposición de la Ley 17 de Política Pública Energética de Puerto Rico.

“Somos conducto para que ellos (Negociado) cobren ese dinero y ese dinero no viene a la  Autoridad… con ese dinero ellos desarrollarán el plan de orientación que persigue el programa”, dijo Ortiz.

Miembros de la prensa le cuestionaron si no había otros mecanismos para que la Comisión llevará la campaña de publicidad. Se le mencionó como ejemplo utilizar las facilidades de grabación y transmisión de comunicación de WIPR o de la Universidad de Puerto Rico. Se le inquirió que imponer un aumento a los clientes de la AEE es como pagar un impuesto por recibir educación.

“No lo manejo yo. Eso es un asunto del Negociado de Energía y le corresponde a ellos explicar cómo lo van a usar o por qué no  se usó los mecanismos públicos (en la campaña de orientación)”, expresó Ortiz.

¿La Agencia no tiene línea de comunicaciones que pudiera hacer este trabajo”, se le insistió al director ejecutivo.

“No le corresponde a AEE. Repito, nosotros somos conducto y se nos impone por orden recoger ese dinero para que ellos tengan para su programa de orientación. No nos podemos oponer. Además, la Ley 17 le pide al Negociado establecer el programa de orientación”, estableció al agregar el tema no ha sido discutido con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Un aumento de entre $0.64 y $1.79 afectará a los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica a partir del 1 de noviembre, según el consumo.

Esta alza fue aprobada por Negociado de Energía de Puerto Rico y se les facturará a los abonados de la corporación pública hasta el 30 de junio de 2020.

Según se explicó en El Nuevo Día, el incremento de $0.64 será para los clientes que consuman 500 kilovatios-hora (kWh) al mes.

Asimismo, los que gasten 800 kWh verán un alza de $1.02; los de 1,100 kWh, $1.41; y los de 1,400 kWh, $1.79.

El Negociado espera poder recolectar unos $13 millones que asignará para todo lo relacionado a programas de eficiencia energética.  

El cargo aparecerá en la factura como “Rider” o Cláusula de Ajuste de Eficiencia Energética (“Rider de EE”).

Trascendió que el Negociado espera poder recolectar unos $13 millones que asignará para todo lo relacionado a programas de eficiencia energética.

El Negociado está compuesto por un presidente (Edison Avilés Deliz) y tres comisionados asociados (Ángel Rivera de la Cruz, Lillian Mateo Santos  y Ferdinand Ramos Soegaard). Todas estas posiciones fueron nombradas por el exgobernador Ricardo Rosselló y fueron confirmadas por el Senado de Puerto Rico.