El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza, afirmó este lunes que aún no ha llegado el momento de activar los mecanismos en ley para poner en sindicatura al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), aunque fue enfático en que el mes de diciembre será crítico en la evaluación del panorama futuro del brazo financiero del gobierno. 

La ley orgánica del BGF (Ley 17-1948) dispone que es el titular del Departamento de Hacienda el funcionario encargado de iniciar el trámite para que se nombre un síndico en esa entidad pública, pero Zaragoza indicó que todavía no hay un plan a esos efectos, aunque han revisado el referido estatuto para tener claras todas sus disposiciones. 

“No es que tengamos un plan para hacerlo. Repasamos las disposiciones de la ley orgánica del Banco, donde se establece que, contrario a lo que mucha gente piensa, que sea el comisionado de OCIF (Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras) el que intervenga, el que interviene es el secretario de Hacienda”, manifestó el secretario en un aparte con la prensa tras una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado sobre el proyecto que establecería una junta de supervisión fiscal.

Zaragoza recordó que la Ley 97-2015, aprobada en julio pasado, además de establecer medidas para atender los problemas de liquidez del BGF y liberar de responsabilidad en algunas instancias a sus directivos, enmendó las disposiciones sobre la reserva legal que debe mantener la institución, y dispuso que el secretario del Departamento de Hacienda podrá conceder una dispensa a ese requisito por un término de tres meses. 

La ley orgánica del BGF establece que la reserva legal “no será menor del 20% de sus obligaciones por concepto de depósitos a la demanda”. La suspensión de ese requisito tendría que ser a petición de la Junta de Directores del BGF, y Zaragoza confirmó este lunes que esa solicitud no se ha hecho.

“Todavía no ha llegado el momento”, indicó el funcionario.

El BGF debe emitir, a principios de diciembre, un pago de unos $350 millones al servicio de su deuda, y la presidenta de la institución, Melba Acosta, comentó este lunes que todavía evalúan varias alternativas de financiamiento que no detalló por estar aún en pleno proceso de negociación.

“En este momento, no puedo dar muchos más detalles, pero se está trabajando con varios temas al respecto”, se limitó a decir la principal oficial financiera del gobierno a preguntas de los periodistas.

Sin embargo, Acosta destacó que el grave problema de liquidez que enfrenta el BGF, y que se hace constar en el informe Commonwealth of Puerto Rico Financial Information and Operational Data Report publicado el viernes, no es un asunto nuevo. Sostuvo que, en el reporte operacional, el fragmento sobre el grave estado del BGF es un “pedacito” de sobre 200 páginas, y mencionó que ese tipo de informe suele presentar un panorama negativo.

“Obviamente, lo que dice el informe es que, si no se consiguen unas medidas adicionales de financiamiento y no se logran una serie de cosas, eso pudiera pasar. Estamos trabajando para no llegar a eso. Una de las cosas más importantes es que podamos sentarnos, y próximamente estaremos haciéndolo para renegociar la deuda del gobierno, en particular la deuda del banco”, sostuvo.

Acosta dijo que la semana que viene podría reunirse con acreedores del Banco para comenzar el proceso de reestructuración de la deuda, aunque la fecha del encuentro está todavía sujeta a revisión.