El principal oficial de ciberseguridad del Gobierno de Puerto Rico, Ngai Oliveras, admitió esta tarde que el impacto a la información personal de la ciudadanía tras el ciberataque al sistema operador Professional Account Management (PAM), que maneja el sistema de AutoExpreso, no se conocerá hasta que finalicen las investigaciones en curso.

“Eso surgirá en base de la investigación y vamos a saber cuál fue el impacto y si se comprometió el ciudadano”, dijo a respuestas de periodistas en conferencia de prensa.

La información al que posiblemente tuvo acceso terceras personas tras el “hackeo” está encriptada y “no está en formato legible”, dijo Oliveras.

“La información sensitiva (está encriptada). Se encripta esa información. Al encriptar esa información, aunque yo pueda tener acceso a ella, no lo voy a leer, porque esa es una encripción que tiene una llave diferente y, hasta el momento, no fueron comprometidas”, detalló.

Por su parte, el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, reiteró categóricamente en varias ocasiones que la información personal de la ciudadanía no está comprometida.

“Podemos notificarle a la ciudadanía que estén completamente tranquillos, (porque) la información de las tarjetas de crédito no ha sido comprometida, porque cuando se entra esa información está encriptada”, adujo.