La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén no precisó hoy si votará a favor, con un voto explicativo, del nuevo proyecto de enmiendas a la reforma laboral de 2017 (Proyecto de la Cámara 1244), como hizo ayer la delegación de su partido en la Cámara.

Rivera Lassén dijo que aguardará a ver cómo quedó la medida finalmente aprobada en la Cámara, pues hasta esta tarde la última versión de la pieza legislativa no había llegado al Senado. El proyecto recibió en la Cámara 45 votos a favor y dos en contra.

La senadora consideró como “ganancias” en el Proyecto 1244 que el período probatorio en vez de nueve meses se regrese a los tres meses y que se aclare el período de vacaciones y enfermedad. “Todavía tenemos unas dudas, pero devolver la certeza de cómo se acumula me parece bueno”, sostuvo para agregar que las dudas se relacionan con las categorías que se crean de empleados.

“Tenemos dudas de cómo quedó el lenguaje”, sostuvo la legisladora.

Dijo que “la pérdida mayor sigue siendo el no reconocer la paga doble en este y en el otro proyecto, en el que por lo menos se había ganado que en el flexitime, el exceso de 10 horas se pagaba doble y el quitarlo ahora, es una pérdida”.

Por su parte, el senador novoprogresista, William Villafañe dijo que no le ve problemas a la medida, a menos que sufra enmiendas considerables cuando baje a votación en el Senado, lo que podría el lunes próximo.

El portavoz alterno de la delegación novoprogresista en el Senado, Carmelo Ríos Santiago indicó a su vez, que la medida “tiene los votos” para pasar el cedazo del Senado.

“Me sospecho que tiene los votos, aunque no lo he llevado a un caucus, pero nuestra delegación en la Cámara votó a favor unánime y el gobernador (Pedro Pierluisi) está de acuerdo. Sería lo mismo pensar que con los 12 votos del Partido Popular y ocho ó 10 del PNP tiene más que suficiente”, dijo Ríos Santiago.

“De la manera que votó el PNP en la Cámara me deja ver que hay un acuerdo porque dicho sea de paso, ahí (en la Cámara) ser reunieron el secretario del Trabajo (Gabriel Maldonado), el portavoz del PNP en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló y el presidente de la Cámara (Rafael “Tatito” Hernández), agregó.