El paro promovido por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública provocó este martes un marcado ausentismo de estudiantes en las escuelas públicas, pero no así la detención de los trabajos del personal docente y administrativo, según especificó el secretario de Educación, Rafael Román. 

Según los datos suministrados por el Departamento de Educación en un comunicado de prensa, unos 203,573 estudiantes asistieron a clases, de un total de 389,063 menores inscritos en el sistema de educación pública. Esto representa un 48 por ciento de ausentismo.

En cambio, un total de 25,696 empleados docentes, lo que representa el 81 por ciento de los maestros, se presentaron a sus salones. 

Relacionadas

Asimismo, se indicó que 2,586 empleados de apoyo, o lo que representa el 83 por ciento; unos 5,290 trabajadores no docentes, el 88 por ciento, y 1,352 directores escolares, para un 95 por ciento, acudieron a las escuelas durante este martes. 

“Ciertamente, siempre que hay este tipo de llamado una gran mayoría de padres prefiere no enviar a sus hijos a la escuela por temor a los eventos que pueden desencadenarse. Aun así, el ausentismo de estudiantes ha sido menor hoy que en otros momentos similares”, opinó Román. 

El titular también lamentó que sean los estudiantes los más afectados en este paro, principalmente, a aquellos de las regiones de San Juan, Caguas y Bayamón a los que se les redujo el periodo escolar a causa del racionamiento de agua. 

De hecho, fue la región de San Juan la más impactada con el paro. Indicó que de 1,332 escuelas, 26 fueron detenidas en San Juan, seguido de 19 en Humacao. 

“Solo unas 71 escuelas, de un total de 1,332, confrontaron temprano en la mañana dificultades para poder abrir y dar clases con regularidad, ya sea porque maestros realizaron manifestaciones en sus inmediaciones o impidieron la entrada de la comunidad escolar. Aun así de estas escuelas, en más 40 se logró retomar las labores”, comentó Román. 

Por otro lado, el funcionario señaló que los maestros que participaron de la convocatoria y paralizaron las clases se exponen al descuento inmediato del día de su salario y a posibles sanciones disciplinarias, conforme al reglamento del Departamento de Educación. De igual forma, adelantó que evaluará posibles acciones legales contra las entidades que promovieron la interrupción del día lectivo en las escuelas antes mencionadas.