El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz reconoció hoy en una vista pública en el Senado que la agencia no tiene “herramientas” suficientes para fiscalizar el contrato de arrendamiento a 40 años del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín entre la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (APP) y la empresa Aerostar Airport Holdings.

El funcionario dijo sin embargo, que el Aeropuerto “en términos de la infraestructura y volumen de pasajeros, está en su mejor momento”.

A preguntas del presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, Javier Aponte Dalmau, el funcionario favoreció legislación que busque imponer multas por incumplimiento de los contratos estipulados por la APP.

“Todo regulador siempre está abierto y deseoso de siempre tener más herramientas de trabajo para fiscalizar, así que yo creo que ese el diálogo que es importante tener. Esa o cualquier otra que pudiera surgir del quehacer legislativo por parte de la AP y aseguro, que, por parte del gobierno de Puerto Rico, cualquier regulador o cualquier herramienta adicional que uno tenga para velar por el mejor servicio en Puerto Rico, siempre vamos a estar dispuestos a decir que sí… No es que queremos que el gobierno se meta en todo, pero sí, hay áreas para mejorar”, dijo Pizá Batiz.

En la vista pública, el senador Aponte Dalmau le indicó al funcionario que la realidad es que “usted no tiene todas las herramientas para fiscalizarlos a ellos de la manera en que les duela y cuando les duele, cuando hay capacidad de multar, cuando pones en riesgo licencias y cuando pones en riesgo la ejecución de un contrato”.

Pizá Batiz informó que de conformidad con el con el acuerdo, la APPR ha contratado los servicios de entidades privadas para realizar el monitoreo de Aerostar. “A pesar de que el acuerdo no obliga la preparación de un informe mensual y/o anual, es práctica de la APPR requerir de estas entidades reportes mensuales de monitoreo y cumplimiento, además de un informe final anual”, sostuvo para agregar que la entidad privada encargada del monitoreo de Aerostar visita el Aeropuerto , en días y tiempos diferentes, no menos de siete veces al mes. Agregó que él como Jefe de los Puertos, se reúne una vez al mes con Aerostar.

En cuanto a las quejas de los usuarios sobre la falta rotulación y abandono de áreas, que trascendieron en medios de comunicación en meses pasados, Pizá Batiz indicó que las auditorías de los últimos meses demuestran “un salto cualitativo”.

“Se rompió el récord de pasajeros de más de 10 millones (2021). Ha habido un salto cualitativo constatable. Hay unas áreas de oportunidad que se han exacerbado con relación a la pandemia, de falta de personal y se han atendido como resultado de nuestra fiscalización”, sostuvo.

Sobre la falta de mantenimiento en los baños, el funcionario dijo que “vimos una gran mejoría” cuando se cambió la compañía de mantenimiento.

“Ahora hay tres y en las últimas inspecciones que hemos hecho en los pasados dos meses, hay una gran experiencia. Está totalmente distinto. También, el pasillo que fue objeto de muchos videos, le exigimos una mejor rotulación, ese es el conector entre el Terminal D y C, que se va a inaugurar en agosto”, sostuvo el jefe de la Autoridad de los Puertos.

Niega que privatización de muelles de San Juan sea por $75 millones

Por otro lado, Pizá Batiz rechazó que el gobierno contemple privatizar los muelles de cruceros de San Juan por la suma de $75 millones, como denunció el representante popular, Ángel Matos García. No obstante, dijo que no podía precisar la suma que se negocia, amparado en la confidencialidad de la Ley 29 de las APP.

“Ha habido unas expresiones que se emitieron este fin de semana. Mucha de esa información no es correcta”, dijo el funcionario a preguntas de periodistas. “Cuando se acabe todo el proceso de permisos y de aprobaciones, la ley nos permite poder brindar al pueblo de Puerto Rico todos los detalles de la transacción. Muchos de los detalles de transacción que manifestaron en ese comentario o comunicado de prensa, muchos de ellos no son correctos. La Junta de Supervisión Fiscal y menos el gobernador de Puerto Rico aprobarían una transacción donde por menos de $75 millones se concesionen los muelles de crucero de Puerto Rico. Esa es una cantidad muy ínfima”, sostuvo.

Dijo que la cantidad es mayor, pero indicó que “no podía entrar en detalles” del acuerdo que se negocia con empresas privadas. Detalló que la transacción incluye los muelles, 1, 3, 4, Panamericano y los muelles del 11 al 14. Éstos últimos, indicó, que actualmente están clausurados por la Guardia Costanera de Estados Unidos.

Pizá Batiz agregó que espera que la transacción esté completada “antes de tres meses”.

Indicó que los empleados de la Autoridad de los Puertos que laboran en los muelles “no se van a quedar sin empleo y van a tener una gama de alternativas”.