El Senado aprobó esta tarde una resolución que designa un tramo de la carretera principal de Loíza con el nombre de Adolfina Villanueva Osorio, una mujer que hizo historia en su pueblo el 6 de febrero de 1980 cuando cayó abatida por la escopeta de un policía frente a sus pequeños hijos y su esposo, Agustín Carrasquillo Pinet, durante un desahucio.

La medida obtuvo 19 votos a favor y tres en contra de los senadores novoprogresistas, Thomas Rivera Schatz, Migdalia Padilla y Gregorio Matías. Otros tres novoprogresistas -William Villafañe, Nidza Morán y Wanda Soto- se abstuvieron.

La pieza legislativa la presentó la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, por petición “del pueblo de Loíza” y de la Asamblea Municipal. Pasa a la Cámara de Representantes y de ser aprobada, iría a la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

Adolfina Villanueva Osorio (1944-1980) fue una mujer de Loíza que luchó, hasta su muerte, por una vivienda digna y accesible para su familia. En la mañana del 6 de febrero de 1980, el teniente Víctor Estrella la asesinó a ella y a su esposo por negarse a salir de su casa, luego de que la Policía llegara con una orden de desahucio y máquinas para derribar su hogar. Es recordada como una mujer negra luchadora que fue asesinada por el racismo sistemático.
Adolfina Villanueva Osorio (1944-1980) fue una mujer de Loíza que luchó, hasta su muerte, por una vivienda digna y accesible para su familia. En la mañana del 6 de febrero de 1980, el teniente Víctor Estrella la asesinó a ella y a su esposo por negarse a salir de su casa, luego de que la Policía llegara con una orden de desahucio y máquinas para derribar su hogar. Es recordada como una mujer negra luchadora que fue asesinada por el racismo sistemático. (Archivo / Archivo)

“La defensa de los derechos humanos no debe costarle la vida a nadie. Debe ser un reconocimiento de su recuerdo con su nombre que debe ser visto como un compromiso del Estado con la vida y la vivienda digna de las personas y de las comunidades”, expresó la senadora Rivera Lassén.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dijo por su parte, que la medida “no solo es un acto de justicia a la memoria de Adolfina Villanueva, sino también la garantía de que exista un recordatorio importantísimo de los extremos a los que puede llegar el Estado en la defensa de la propiedad privada”.

“Dieciseis disparos de la Policía de Puerto Rico, que después se demostró que (las balas) eran las utilizadas para cazar animales, para arrancar a una mujer negra de su casa... El buldozer arrasó lo que había sido el hogar de esa familia pobre desde 1963 y nadie tuvo consecuencia penal alguna”, rememoró la legisladora.

La medida establece en el título que se designa el tramo que discurre por la carretera estatal PR-187 desde el kilómetro 17.9 hasta el kilómetro 18.3 de la Carr. PR-187 en Loíza con el nombre de Villanueva Osorio “en reconocimiento a su gesta como mujer valiente que defendió sus derechos y los de su familia, en la búsqueda de una vivienda digna”.

La exposición de motivos detalla que Adolfina perdió la vida a manos de un integrante de la Policía cuando intentaba defender sus derechos y el de su familia a un hogar digno.

“Adolfina dejó un legado de valor histórico comunitario que retumba y resuena en todas las comunidades del Municipio de Loíza, así como en todo Puerto Rico. Villanueva Osorio era una mujer pobre y de raza negra que, junto a su entonces esposo y sus seis (6) hijos e hijas, vivió en la Comunidad Tocones en Loíza, dedicándose a la siembra y a la pesca a la orilla del mar”, sostiene la medida legislativa.

Dice además, que Adolfina se destacó por ser una persona con profundos vínculos hacia el bienestar de su comunidad y una incansable lucha por el derecho al acceso a una vivienda digna. “En sus años de vida, construyó una relación comunitaria fuerte y duradera, que le permitió ser reconocida e identificada como una persona firme y luchadora”, detalla la Resolución Conjunta del Senado 123.

“Su muerte, a manos de la Policía de Puerto Rico, fue catalogada por todo el País como un lamentable y reprochable suceso. Su valentía, en defensa de su familia y su hogar, ha sido reconocida dentro y fuera de Puerto Rico. Para los loiceños y las loiceñas, Adolfina representa ese baluarte de los derechos y es un personaje histórico en la lucha por una vivienda digna. Su gesta ha servido de referente a la hora de hablar de derechos humanos y derecho a una vivienda digna”, sostiene la medida.

La Legislatura Municipal de Loíza, mediante la Resolución Núm. 4, Serie 01-2021, aprobada el 15 de marzo de 2021 solicitó a la Asamblea Legislativa que el trecho de carretera lleve el nombre de Villanueva Osorio. Dicho tramo conecta con el Puente de la Restauración sobre el Río Grande de Loíza y es la vía estatal principal del Municipio de Loíza, atravesando toda la municipalidad y conectando así con el Municipio de Río Grande y el Municipio de Carolina, a través de Isla Verde.