La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó el plan de Puerto Rico para la producción del cáñamo o hemp bajo el Programa de Producción de Cáñamo Doméstico de los Estados Unidos.

La industria del cañamo es un compromiso programático del Partido Nuevo Progresista, según había planteado el exgobernador Ricardo Rosselló y cuando firmó una orden ejecutiva sobre el tema en febrero de 2019 se hablaba de que había sobre 25,000 productos a nivel global que se podían obtener del mismo. El cañamo es un derivado del cannabis, que no es equivalente a la marihuana, objeto de debate en la isla.

Según el comunicado de prensa emitido hoy por la comisionada residente, esta aprobación federal se da luego de que el Congreso aprobará la Ley de Mejoramiento de la Agricultura de 2018, en donde se ordenó al USDA que desarrollara un programa de supervisión reglamentaria para el cáñamo e incluye disposiciones para que el USDA apruebe los planes de producción de cáñamo presentados por los estados y tribus nativas.

El 31 de octubre de 2019, USDA emitió una regla final interina que establece el Programa de Producción de Cáñamo Doméstico de Estados Unidos y las disposiciones para que el USDA apruebe los planes presentados. El plan de Puerto Rico aprobado por USDA, se publicará más adelante, junto a otros planes autorizados en la siguiente página: https://www.ams.usda.gov/rules-regulations/hemp/state-and-tribal-plan-review.

Según el comunicado, cuando se aprobó en el Congreso la Ley de Mejoramiento de la Agricultura de 2018, González Colón explicó uno de los programas incluidos en la ley expandiría a Puerto Rico la autorización del cultivo del Cannabis (Cáñamo) industrial en universidades y Departamentos de Agricultura estatales. En aquella ocasión explicó que el cultivo tendría que ser por motivos de investigación o como parte de un programa piloto de agricultura.

El cannabis industrial es reconocido por su viabilidad económica. Tiene varios usos que incluyen proveer material para ropa, zapatos, productos de uso higiénico, como jabón y cremas, entre otros. Sin embargo, hasta ahora, este beneficio está disponible para los estados, excluyendo Puerto Rico. Este cambio permitirá que instituciones de educación avanzada en la isla participen e investiguen la viabilidad y usos del Cannabis industrial en la isla.

Actualmente, el cannabis se considera ilegal según la ley federal, aunque 48 estados, incluyendo Massachusetts, tienen leyes que permiten o despenalizan la marihuana o los productos a base de marihuana. Washington D.C., Puerto Rico, Guam y otros territorios tienen leyes similares.

de otra parte, la comisionada también anunció que USDA tiene disponible $4.8 millones para el año fiscal 2020 del Programa de Micro-Subvenciones para la Seguridad Alimentaria (MGFSP, por sus siglas en inglés). Este nuevo programa ayudará a las agencias o departamentos agrícolas en los estados y territorios elegibles, incluyendo Puerto Rico, a aumentar la cantidad y calidad de los alimentos cultivados localmente a través de operaciones de jardinería, pastoreo y ganadería a pequeña escala. MGFSP está autorizado por la Ley de Mejoramiento de la Agricultura de 2018 y el período de concesión para los acuerdos entre los solicitantes elegibles y AMS es de cuatro años.

Las solicitudes deben enviarse electrónicamente a través de www.grants.gov antes del 17 de agosto de 2020.