En medio de denuncias de farmacias de la comunidad, la Legislatura aprobó una resolución conjunta que, de ser firmada por el gobernador Pedro Pierluisi, detendría cualquier negociación de la Administración de Seguros de Salud (ASES) dirigida a incorporar a grandes cadenas a la red de proveedores de beneficios de farmacias (PBM) bajo el Plan Vital.

Con ese propósito, el Senado aprobó hoy, a viva voz y sin enmiendas, la Resolución Conjunta de la Cámara (RCC) 410. La medida había sido avalada en la Cámara de Representantes el pasado 1 de noviembre en votación 34-13.

Si la RCC 410 se aprueba en votación por lista más adelante en la sesión de hoy, se dirigiría a La Fortaleza para la firma de Pierluisi.

Se ordena a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico a paralizar cualquier trámite o consideración sobre la apertura, modificación o conversión de la Red de Farmacia actual dentro del Plan Vital”, indica la RCC 410. “Además, con la aprobación de esta Resolución Conjunta, se reitera la política pública vigente de mantener inalterada la red de proveedores de farmacia existentes dentro del Plan Gubernamental”.

Al consumir un turno a favor de la medida, el senador popular Ramón Ruiz Nieves recordó que, hasta 2003, las cadenas de farmacias formaban parte de la red de PBM del plan de salud gubernamental, pero que abandonaron el sistema ante problemas en el cobro.

No hemos visto que hayan declinado su responsabilidad con el Plan Vital, aunque a veces pasan meses esperando que el proveedor le emita el pago”, dijo Ruiz Nieves en relación a las farmacias de la comunidad. Según Ruiz Nieves, en Puerto Rico hay unas 850 farmacias de la comunidad que generan 14,000 empleos directos.

“Hoy en día hay dos elementos que tenemos que considerar como pueblo en términos de preservar un baluarte de la salud puertorriqueña. La farmacia de la comunidad no es una opción comercial, es parte de la estructura de salud pública, independientemente de si olvidamos que produce todo este balance económico a través de la creación de empleos y acceso a tratamientos que otras farmacias no brindan”, sostuvo el senador independiente José Vargas Vidot.

El pasado domingo, una coalición de farmacias de la comunidad manifestó su oposición a que se les permita a grandes cadenas de farmacias, como Walgreens y CVS, poder darle servicio a los 1.3 millones de asegurados del Plan Vital. Según denunciaron, un cambio en política pública provocaría el cierre de una de cada cinco farmacias de la comunidad.

La RCC 410 “busca más que detener una competencia desleal. Las grandes cadenas tuvieron oportunidad de servir a Puerto Rico, pero un momento decidieron darle la espalda. Decidieron abandonar el Plan Vital”, sostuvo el portavoz novoprogresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz.

En la Cámara de Representantes, los 13 votos en oposición a la RCC 410 fueron de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Esta tarde, la senadora novoprogresista Keren Riquelme indicó en un comunicado que había citado a una “reunión de emergencia” a la directiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad para identificar alternativas de rápida implementación. La legisladora agregó que, posteriormente, se comunicaría con la directora de la Asociación, Linda Ayala, ASES y el Departamento de Salud.