El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, quien ha sido blanco de diversas controversias, entre ellas, la construcción de una piscina en la zona marítimo terrestre en la Playa Los Almendros, en Rincón, deberá comparecer el próximo miércoles 8 de septiembre a una sesión de interpelación en el Senado.

“Se está citando a comparecer a una comisión total al señor Secretario de Recursos Naturales y Ambientales, licenciado Rafael Machargo Maldonado para el próximo miércoles 8 de septiembre a la 1:00 de la tarde en el hemiciclo del Senado”, informó al inicio de la sesión de esta tarde el presidente del cuerpo legislativo, José Luis Dalmau Santiago.

Poco antes, esta misma mañana, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara rindió un informe que refiere a Machargo al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), por alegadas violaciones en relación a la controversia que ha rodeado el permiso para la construcción de la piscina del Condominio Sol y Playa, en la zona marítimo terrestre en Rincón.

El informe cameral también incluye referidos Justicia y a la El OEF contra Ildefonso Ruiz, quien era el gerente de permisos en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y al contratista del proyecto, Ángel Román Mas, también se le refiere a Justicia y al Colegio de Ingenieros y Agrimensores, pues no cuenta con la certificación para hacer el deslinde del terreno en cuestión.

Primera Hora solicitó una reacción a la oficina de Machargo, pero no se ha recibido aun.

La resolución del Senado 291, que ordena a Machargo contestar preguntas de los senadores en una comisión total, fue aprobada con 19 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el pasado 16 de agosto, primer día de la segunda sesión ordinaria del año.

Durante la votación de la medida la minoría novoprogresista se dividió. Votaron a favor los senadores Thomas Rivera Schatz, Carmelo Ríos y Henry Neumann y en contra, Gregorio Matías, María Jiménez y William Villafañe. Se abstuvieron: Migdalia Padilla, Nitza Morán y Wanda Soto.

La medida no figuraba en el calendario de órdenes del 16 de agosto y se atendió por descargue, a pedido de Rivera Schatz, portavoz de la delegación penepé. La resolución había sido radicada el pasado 9 de agosto por la senadora popular, Rosamar Trujillo Plumey.

La pieza legislativa se aprobó con una enmienda de Rivera Schatz para disponer que debe comparecer el Secretario “actual”.

“Debe quedar claro que él venga aquí a explicar sobre las decisiones que él tomó o que aquí se entiende que él tomó y ordenó. Es el señor Machargo el que tiene que venir aquí irrespectivamente de si al día de la interpelación ocupa el cargo”, indicó entonces el portavoz novoprogresista.

La pieza legislativa alude a asuntos como: los mecanismos de dispensas en la reglamentación que prohíbe el depósito de cenizas de carbón, aspectos relacionados a la construcción de una verja dentro de la zona marítimo terrestre en el municipio de Santa Isabel, los continuos atrasos relacionados con los procedimientos de renovación de licencias de pesca comercial, la problemática sobre remoción de terrenos y desforestación en la reserva natural Planadas, en Salinas y la negativa a pasar revista sobre las leyes y reglamentación que regulan la construcción en las zonas costeras.

En torno la construcción de la piscina como parte de las instalaciones del condominio Sol y Playa en Rincón, la medida indica que “la falta de transparencia y certeza sobre los procedimientos relacionados a la construcción, han creado un escenario de desconfianza y de confrontación”.

Menciona además, cuestionamientos sobre aspectos administrativos y gerencias del Departamento sobre las condiciones del Sistema de Parques Nacionales, el funcionamiento de los sistemas de bombeo en San Juan, la capacidad y efectividad del Cuerpo de Vigilantes, el proceso de investigación sobre la tala de árboles, uveros y palmas en el Balneario de Cerro en Vega Baja y peticiones de información no contestadas sobre el proceder del DRNA con obras de control de inundaciones, canalización de quebradas y ríos en el distrito de Humacao. “El Secretario se ha burlado constantemente del ambiente. La interpelación es un imperativo moral”, dijo por su parte, el senador independiente, José Vargas Vidot.

“El caso de Rincón o es el único”, sostuvo Vargas Vidot. “Tal parece que este hombre ha desarrollado de la nada una extraordinaria capacidad de impunidad, no encontramos a nadie que pueda hablar algo positivo de su gestión. Estoy en récord, hace mucho tiempo he estado reclamando la renuncia de este funcionario”, agregó.

¡Qué bueno que ahora quieren interpelar a Marchargo, pero si ese esfuerzo se queda ahí el avance va ser mínimo! Ustedes, los populares, pudieron haber colgado a los nominados a la Junta de Planificación y no lo hicieron”, expresó la senadora independentista, María de Lourdes Santiago.

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén dijo que a su vez, que a través de la interpelación, el Senado debe ver las medidas en agenda para la protección de la zona marítimo terrestre y de los recursos naturales.

“Tenemos que proteger nuestros recursos. No hacer esto es dar la espalda a la crisis del cambio climático”, dijo quiero reclamar que el ente vivo que dio la voz de alarma por si alguien tenía duda de que se está construyendo en zona marítimo terrestre fue una comandante, la comandante tortuga, que fue a poner sus huevos en su zona y reclamó lo que todo el mundo sabe, que esa construcción en Rincón está en la zona marítimo terrestre”, expresó la senadora Rivera Lassén.

“¿Para qué lo vamos a traer? Busquen la soga y vamos a colgarlo allá afuera y quiero aclarar que para nada soy fanático de este secretario. Llevo un ano pidiéndole tres salvavidas para el Condado. Ante este escenario yo buscaría formas de no venir. Tenemos que traerlo, pero me asombro que antes de traerlo ya tenemos una posición fija”, dijo por su parte, el novoprogresista, Henry Neumann.