Bajo un fuerte despliegue policiaco, que incluye vigilancia hasta por la zona de la Bahía de San Juan con dos lanchas y varias motoras acuáticas, La Fortaleza recibirá este jueves su primera manifestación bajo la administración de Pedro Pierluisi.

Un recorte de $125 mensuales y que entrerá en vigor este próximo 31 de enero fue lo que movió al Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico a organizar la manifestación.

Los bomberos están convocados para reunirse a las 10:00 a.m. frente al Capitolio. Saldrían marchando hasta La Fortaleza, a donde llegarán a reclamar que el gobierno le restituya el jornal que se le propone eliminar y que recibieron como parte de la Ley de Ajuste Salarial. El alza, sin embargo, estaba condicionada a la recaudación de un nuevo impuesto de un 3% a las aseguradoras, legislado en la Ley 181 de 2019.

“Lamentablemente el gobernador nos falló al no asegurar el dinero para que el aumento salarial aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal llegase al fondo general, panorama que ahora es más sombrío al dejar a nuestros bomberos desprovistos de ese dinero”, indicó a principios de esta semana José Tirado, líder de los bomberos.

Como respuesta a la manifestación, la Policía reforzó desde ayer, miércoles, la seguridad en el Viejo San Juan, con barricadas y presencia policiaca.

Este jueves en la mañana no es la excepción. Una multitud de agentes están por las calles adoquinadas y, sobre todo, en los alrededores de La Fortaleza.

En la calle Fortaleza, esquina de la calle Del Cristo, conocida como La Esquina de la Resistencia, hay más de un veintenar de agentes aguardando a sus compañeros bomberos. No se ha observado, sin embargo, la presencia de la mal llamada Fuerza de Choque, denominada Unidad de Operaciones Tácticas.