El Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), ramificación del gobierno encargada de asistir a sobrevivientes de agresión sexual y/o violencia doméstica, será responsable de ahora en delante de administrar la plataforma de rastreo de las pruebas para recuperar material genético de potenciales agresores, los denominados “SAFE kits”.

“Las víctimas tendrán acceso a información actualizada y en tiempo real”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi en conferencia de prensa, donde se hizo el anuncio con la presencia de directivos de varias agencias, incluyendo los Departamentos de Salud, Justicia, Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), entre otras.

Relacionadas

El ICF había lanzado hace varios años una página previa, creada a raíz de una donación del Laboratorio Forense del estado de Idaho, que le permitía a sobrevivientes de este tipo de violencia el conocer el estatus del examen. Este esfuerzo seguirá, pero ahora bajo la administración del Departamento de Salud, a través del CAVV.

La plataforma fue actualizada por la compañía TrueNorth, publicando la información en inglés y español y rediseñando la información para facilitar su navegación, indicó la doctora Rebecca Ward, directora del CAVV.

El portal se nutre de información provista por el CAVV, hospitales y el Negociado de la Policía, protegiendo la identidad de la víctima. La persona podrá conocer donde se encuentra el “kit” y el estatus de su análisis. También ofrecerá otras herramientas de información, guía y orientación.

Según informó el gobernador, la actualización de esta plataforma tuvo un costo de $800 mil, pero un presupuesto recurrente de $500 mil garantizará el funcionamiento del portal, además de la intercesoría legal y los servicios de apoyo socioemocional provistos por el Departamento de Salud a través del CAVV.

“Las víctimas (sobrevivientes) tendrán acceso a información actualizada y en tiempo real”, resaltó el gobernador.

El primer ejecutivo del país advirtió que aún falta que se eleve a rango de ley este sistema de rastreo electrónico, como dispone el Proyecto de la Cámara 1462, el cual ya fue aprobado en Cámara y enviado al Senado desde principios de marzo.

De acuerdo con el secretario de Salud, doctor Carlos Mellado, a partir de junio la plataforma también estará disponible mediante una aplicación para teléfonos celulares que viabilizará un chat en tiempo real con consejeros de apoyo del CAVV que funcionará 24/7 y ofrecerá asistencia en cinco idiomas.

A través del portal safekitspr.gov la persona deberá ingresar el número del “safe kit” para poder detectar algún retraso en el manejo de las muestras, entre otras situaciones.

Según informó ayer la doctora María Conte Miller, directora del ICF, ha habido un progreso en el retraso de casos que se arrastra desde hace varios años. La situación actual, indicó, es que 1,773 “safe kits” se enviaron a dos laboratorios externos (DNA Solutions y BODE Technology), de los cuales 1,429 ya fueron analizados. Agregó que faltan 465 por enviar y la próxima semana se enviarán otros 200. La meta, dijo, es que para septiembre se haya completado el procesamiento de los casos atrasados. Mientras, informó que desde enero 2022 a abril 2023 en el laboratorio de ADN del ICF se han recibido y analizado 86 “safe kits”, mientras 57 están en proceso de análisis y 32 están por analizar, de los cuales 15 son de este año natural.

Según se dio a conocer, la línea de ayuda del CAVV es el 787-765-2285.