El presidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Alemañy González, informó este viernes que un nuevo análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos de la corporación pública prevé que los negocios podrán contratar más personal y crecer sus operaciones tras la flexibilización de las restricciones del COVID-19.

Indicó que el estudio reflejó que las perspectivas económicas positivas se relacionan con un crecimiento económico durante el 2022 que podría generar más de 40 mil puestos de trabajo. Se estimó, además, que sobre cinco mil empleos se podrían crear solamente en negocios dedicados al turismo, al sector de alimentos y educación.

Relacionadas

“Estos son indicios sumamente positivos sobre las operaciones de los negocios y cómo se podrían beneficiar ante la eliminación de las restricciones. También tenemos que tomar en cuenta que la invasión de Rusia en Ucrania tiene un impacto sobre Puerto Rico y que este es un suceso que podría tener repercusiones”, precisó Alemañy González en un comunicado de prensa.

El funcionario mencionó que Pierluisi solicitó ayer a la Junta de Supervisión Fiscal que el gobierno tenga acceso a al menos $200 millones de la Reserva de Emergencia Fiscal para mitigar el impacto económico que ha surgido por el conflicto bélico.

Por otra parte, Alemañy González explicó que en la Isla los resultados preliminares del producto bruto real se redujeron un 3.3% en el 2020, y que para el 2021 varias fuentes apuntaban a un crecimiento cercano al 1%, aunque se han citado porcentajes inferiores. Ahora para el 2022 se espera que la economía crezca un 2.5%.

Este aumento podría representar, solamente para el sector al detal, educativo y de entretenimiento, $319 millones en producción, 5,200 empleos, y $96.6 millones en ingresos. Al extrapolar este crecimiento a todas las industrias, se generarían unos 41,700 puestos de trabajo.

El estudio, basado en las perspectivas económicas más recientes, estimó que los negocios que enfrentaron problemas en el reclutamiento de personal y limitaciones en sus inventarios, ahora podrán maximizar el uso de sus recursos, espacios y su capacidad comercial. Esto obedece a que la orden ejecutiva que entró en vigor ayer eliminó las restricciones de aforo, a la vez que cancela requerimientos sobre vacunación y pruebas negativas.

“Entramos a una nueva etapa en que la economía continuará recuperándose luego de atravesar esta crisis sanitaria. A pesar de los factores internacionales que podrían incidir sobre nuestra Isla, la eliminación de las medidas permitirá un mayor crecimiento económico”, sostuvo González Alemañy.