Bandera boricua podría ondear obligatoriamente en ceremonias militares
La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes federal, y será atendida próximamente en el Senado.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Las banderas de Washington D.C. y los territorios de Estados Unidos, entre ellos Puerto Rico, podrían ondear obligatoriamente en las ceremonias militares junto a las de los 50 estados de la unión según un proyecto de ley aprobado en el Congreso federal, denominado en inglés como el National Defense Autorhization Act (NDAA).
Así lo informó el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, en un comunicado en el que se atribuyó parte de ese logro.
“Gracias a nuestro esfuerzo, la sección 588 de este proyecto de ley requiere que el Secretario de la Defensa asegure que la banderas oficiales de D.C. y los territorios, incluyendo la de Puerto Rico, sean exhibidas por las fuerzas armadas de los Estados Unidos en eventos oficiales junto a las banderas de los 50 estados. Es una falta de respeto que a estas alturas nuestros veteranos y soldados activos aún no sean representados por su bandera en eventos oficiales de la milicia”, expresó Pierluisi en el parte de prensa.
La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes federal, y será atendida próximamente en el Senado.
Se informó que Pierluisi y otros congresistas, particularmente Gregorio “Kilili” Sablán, de las Islas Marianas del Norte, y Eleanor Holmes-Norton, del Distrito de Columbia (D.C.), unieron esfuerzos y escribieron una carta a los líderes del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado solicitando que se incluyera esa cláusula en la versión final del proyecto del NDAA.
Pierluisi explicó que aunque el Ejército de Estados Unidos mantiene una política de exhibir tanto las banderas de los territorios y de D.C. junto a las de los estados, las otras ramas de las fuerzas armadas no tienen que hacerlo.
Indicó que esta enmienda asegurará que todas las banderas sean honradas por igual en todas las ceremonias militares.
“Los soldados americanos que residen en los territorios estadounidenses y en D.C. sirven en el ejército de la misma manera que sus compatriotas en los 50 estados. Sacrifican lo mismo. Históricamente, Puerto Rico ha estado entre las primeras cinco jurisdicciones de la nación en términos de servicio militar per cápita", expresó Pierluisi.
"Recientemente, más de 20,000 miembros de las fuerzas armadas de la Isla han sido desplegados a Afganistán, Iraq, y otras áreas en nombre de todos los ciudadanos americanos. Cuando se lleve a cabo una ceremonia o evento oficial de nuestras fuerzas armadas y se exhiban las banderas de la nación, nuestra bandera tiene que estar presente y esta disposición asegura que así sea”, sostuvo el comisionado, quien revalidó en ese cargo en las pasadas elecciones generales de noviembre.

