La comunidad Cañabón de Barranquitas celebró este lunes la inauguración del puente de la carretera PR-770 que fue destruido por el huracán María en septiembre de 2017, dejando desconectados a miles de residentes en Orocovis, Comerío, Naranjito, Aibonito y la llamada “Cuna de los Próceres”.

La espera terminó al completarse los trabajos de reconstrucción que iniciaron en junio de 2023, a un costo de sobre $4 millones en fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), CDBG-DR y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

De acuerdo con el gobernador Pedro Pierluisi “esta obra permanente provee un importante acceso que se había visto interrumpido tras el paso de los huracanes Irma y María, reconectando con una vía segura a los residentes de Barranquitas, Orocovis, Comerío, Naranjito y Aibonito”.

Relacionadas

“La cantidad de lluvia recibida en esta zona durante el huracán María causó grandes inundaciones en el área, lo que provocó serios daños estructurales al sistema pluvial y parte de la carretera PR-770, arrasando con la mayor parte de la estructura del puente y erosionando la carretera existente, así como dejando expuestas las tuberías del sistema de drenaje”, recordó durante el acto de inauguración.

“Dado a estos acontecimientos, el DTOP construyó un acceso temporero con la construcción de un nuevo cruce aguas arriba. Ese proyecto incluyó una nueva tubería de PVC de 30 pulgadas y una de hormigón armado de 60 pulgadas que, actuaron con un vado y permitieron el acceso a la comunidad, mientras se realizaban las labores para la reconstrucción en la carretera PR-770 y este puente permanente”, añadió.

El proyecto consistió en la remoción de la antigua estructura y la construcción del nuevo viaducto en acero.
El proyecto consistió en la remoción de la antigua estructura y la construcción del nuevo viaducto en acero. (Suministrada)

El proyecto consistió en la remoción de la antigua estructura y la construcción del nuevo viaducto en acero, el cual descansa sobre dos pilastras de hormigón, “lo que permite un mejor flujo de agua bajo el puente, incluyendo durante eventos de lluvia extraordinarios”.

“Como parte de las labores de construcción, se eliminó el sistema pluvial original que estaba parcialmente destruido, incluidas dos tuberías de metal de 72 pulgadas y se eliminaron un total aproximado de 1,285 metros cúbicos de sedimentos del fondo de arroyo, restaurándolo a su condición original”, explicó.

Dijo, además, que la estructura “cuenta con losas nuevas de hormigón en sus dos carriles y acera peatonal, una nueva conexión de la carretera al puente, marcado, rotulación, barras de seguridad, desagüe, utilidades y señalización”.

“Este proyecto es una solución resiliente que fortalece esta vía en el barrio Cañabón, estableciendo altos estándares de seguridad de acceso a la comunidad, en beneficio de todos los residentes y visitantes pues, esta construcción es capaz de manejar la fuerza de la corriente del río, cumple con los códigos de construcción y requisitos más modernos, proveyendo ahora una infraestructura sostenible a largo plazo”, apuntó.

Entretanto, puntualizó que, de la inversión de $4 millones, “$3.6 millones corresponden a fondos federales de FEMA, $402,000 de fondos CDBG-DR del Departamento de la Vivienda y $85,000 de fondos estatales del DTOP”.

“La viabilidad de la obra fue posible a través de un adelanto de $905,000 del programa piloto Working Capital Advance de COR3. Esta obra es uno de los múltiples proyectos con fondos obligados por FEMA para reparar las carreteras y puentes por todo Puerto Rico, mediante el programa de Asistencia Pública y que totaliza una inversión de $671 millones”, asintió.

Laura Alejandro, por su parte, líder comunitaria del barrio Cañabón confesó que “sufrimos un montón, tanto nosotros como todas las personas de áreas adyacentes que viajaban hasta aquí porque el camino donde transitábamos era bien peligroso”.

“Han sido muchas las angustias y complicaciones que hemos pasado desde que se destruyó (el puente) con el paso del huracán María. No solo se dividió la comunidad, sino también nuestras familias y lo difícil que se nos hizo visitar las diferentes congregaciones religiosas que aquí ubican. La espera fue larga, pero terminó”, celebró.

Miles de proyectos de construcción

Acompañado por la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera y el alcalde Barranquitas, Elliot Colón Blanco, el gobernador afirmó que, actualmente, hay 3,000 proyectos de construcción en toda la Isla que se trabajan con fondos obligados de FEMA.

“El valor de estos proyectos es de aproximadamente, $2,600 millones”, reveló el mandatario.

No obstante, recalcó que “esta reconstrucción tomará entre seis a siete años más… con los fondos de FEMA”.

“Los contratistas están a capacidad. Hay veces que tenemos subastas desiertas. No vienen (los contratistas) porque están bien ajorados y los ingenieros que diseñan proyectos, también están a capacidad. Son factores que causan que esto tome años, no es cuestión de meses”, esbozó.

Finalmente, la secretaria del DTOP recordó que la agencia abrirá dos carriles del Puente Atirantado de Naranjito “ahora en navidades para que haya mejor flujo de tránsito. La Autoridad de Carreteras continúa para completar el trabajo en verano de 2024″.