La farmacéutica Baxter invirtió $30 millones para la adquisición de tres sistemas de cogeneración energética de gas natural para sus plantas de Aibonito, Jayuya y, próximamente, Guayama, a fin de lograr independencia de la red eléctrica y garantizar la continuidad de sus operaciones en casos de emergencia o el azote de fenómenos atmosféricos.

El anuncio se hizo este jueves en la planta ubicada en Aibonito, donde el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, destacaron la importancia de que empresas de la categoría de Baxter -la cual emplea a unos 2,800 puertorriqueños- tenga “resiliencia energética”.

Con el nuevo sistema de cogeneración de energía Baxter producirá 4.1 megavatios, mucho más de lo que se consume en el pueblo de Aibonito, resaltó el Primer Ejecutivo. Además, mencionó que en caso de emergencia, la farmacéutica tendrá energía para continuar sus operaciones de forma ininterrumpida por dos semanas.

“El desarrollo de estos proyectos es un gran ejemplo de cómo nuestra administración es facilitadora y amiga del desarollo y fortalecimiento de nuestras empresas productivas en Puerto Rico”, dijo Pierluisi al mencionar que la farmacéutica se benefició con $10 millones del programa de incentivos de Eficiencia y Confiabilidad Energética bajo el Fondo de Incentivos Económicos para apoyar al sector industrial de la isla a fin de que tengan resiliencia en casos de emergencia como las que se generaron luego del paso del huracán María (2017).

Gobernador Pedro Pierluisi participa de anuncio sobre inversión de $30 millones en instalaciones de Baxter en Aibonito para sistema de cogeneración energética con gas natural.
Gobernador Pedro Pierluisi participa de anuncio sobre inversión de $30 millones en instalaciones de Baxter en Aibonito para sistema de cogeneración energética con gas natural. (Suministrada)

“Al mismo tiempo la generación de electricidad tendrá un menor impacto en nuestro ambiente”, agregó el gobernador al explicar que el incentivo otorgado provee asistencia para maquinaria, equipo, mejoras de infraestructura, creación y retención de empleos y proyectos estratégicos. La empresa se dedica a la manufactura de dispositivos médicos.

De otra parte, Cidre resaltó que la evolución y sólidez de Baxter en Puerto Rico sirve de ejemplo a otras empresas que buscan invertir o instalar sus operaciones en la isla.

“La inversión que está haciendo el gobierno en proyectos como este, tanto en plantas locales como del extranjero, nos llevan por el camino correcto para llevar a Puerto Rico a una transformación energética y empresarial al próximo nivel”, expresó Cidre.

Mientras, el alcalde de Aibonito, William Alicea, subrayó el impacto a nivel de empleabilidad que tiene Baxter en su municipio, donde lograron instalarse hace 47 años. Actualmente, la fábrica de Aibonito genera 1,000 empleos.

“Por ejemplo, el empleo que les ha provisto Baxter durante los pasados años a muchas personas de nuestro pueblo ha servido para la compra de la primera casa de muchas familias o para (pagar) la educación de muchos niños”, manifestó Alicea.

Por su parte, la ingeniera Shelly Cruz, líder del Cluster de Soluciones de Baxter indicó que la misión de Baxter se extiende más allá de los productos, terapias y servicios que ofrece.

“Nuestro enfoque de responsabilidad social corporativa se basa en la creación de un modelo de negocio más sustentable y responsable con las innovaciones en el cuidado de la salud. Alineados con nuestros objetivos de lograr la neutralidad de carbono en las operaciones directas y estamos orgullosos de haber completado la implementación de los nuevos sistemas de cogeneración de energía en nuestras plantas de manufactura en Aibonito y Jayuya, y próximamente Guayama”, acotó.

En tanto, el gerente de la planta de Aibonito, José Carrero, recordó que todos los días “millones de pacientes utilizan nuestros productos y tienen la confianza que nuestros empleados continúan contribuyendo a nuestra misión de salvar y sostener vidas”.