Con la idea de hacer a la ciudad de Bayamón una más sustentable, el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz anunció este miércoles un proyecto de baterías portátiles con recarga solar que será entregado a las personas encamadas y a envejecientes que residan solos.

Hoy mismo se comenzó con la instalación del primer sistema eléctrico, que permitiría mantener energizada una nevera, encender algunas luces y abanicos, así como mantener en función el equipo necesario para atender condiciones médicas. Fue la casa de Carlina Ortiz, quien hoy cumple 84 años, y Juan Sánchez, de 75, y quien está encamado, la primera familia de beneficiarse de este proyecto.

“Sabemos que las personas más afectadas durante un apagón son aquellas encamadas o las que dependen de equipo médico eléctrico para sobrevivir y, tomando en cuenta la fragilidad de nuestro sistema energético, consideramos necesario un proyecto que pudiera atender las necesidades de esta población en nuestra ciudad”, detalló el ejecutivo municipal.

Fue la casa de Carlina Ortiz, quien hoy cumple 84 años, y Juan Sánchez, de 75, y quien está encamado, la primera familia de beneficiarse de este proyecto.
Fue la casa de Carlina Ortiz, quien hoy cumple 84 años, y Juan Sánchez, de 75, y quien está encamado, la primera familia de beneficiarse de este proyecto. (Suministrada)

El alcalde expuso, durante una conferencia de prensa realizada en el Campo de Golf de Bayamón, que en una primera y segunda etapa el municipio invertirá $3 millones de fondos federales y municipales. No supo detallar cuántas personas se beneficiarían, pues depende de las solicitudes que reciban. Al menos, mencionó que en un listado que tiene el municipio de personas encamadas hay 516 personas.

En estas primeras dos etapas estarán beneficiadas, de hecho, las personas encamadas y los envejecientes de 75 años o más que residen solos. Una tercera y cuarta etapa incluiría a personas de 65 años o más que residan solos.

“Con esto entendemos que debemos ayudar a un sector que es el que siempre está más vulnerable y más desprotegido por su condición. Ya después que uno pasa de cierta edad se le hace más difícil accesar unos servicios, atender ciertas necesidades y el hecho de usted poder mantener sus alimentos seguros le da una tranquilidad enorme a esas personas”, afirmó Rivera Cruz.

Para solicitar participar de este programa, se debe acceder a la página cibernética del municipio, www.municipiodebayamon.com y buscar el área de servicios municipales. Allí se encontrará el programa y la solicitud al mismo.

Rivera Cruz indicó que no habrá verificación de condición económica para ser un beneficiario. Solo se confirmaría que es residente bonafide de Bayamón.

Además, explicó que no se instalaría la batería con la placa solar en residencias que ya cuenten con energía renovable.

Se indicó que el equipo tiene tres años de garantía y no representa amenaza a la seguridad de las personas.
Se indicó que el equipo tiene tres años de garantía y no representa amenaza a la seguridad de las personas. (Suministrada)

Mientras, Rafael Bobé, propietario de la empresa Sobrevive Store y quien se llevó la subasta municipal para la adquisición del equipo, explicó que los artículos consisten de una batería con un inversor de 1,500 watts. La misma puede ser cargada con energía eléctrica o con una placa solar de 200 watts que se le entregará al beneficiario para que pueda resolver cuando no tenga servicio.

Al municipio de Bayamón, una batería y una placa solar le costará con esta subasta $1,389.99. Sin embargo, una persona que busque adquirir el mismo equipo a la empresa le costaría $2,000.

Este equipo, según contó Bobé, es similar a una planta eléctrica, pero no utiliza combustible. Energiza los equipos esenciales del hogar.

“No es para que prendas aire acondicionado, no es para que prendas la estufa”, aclaró el empresario.

El alcalde aludió a que es un equipo para ser prudente. Mencionó que, si una persona conecta la nevera, un abanico y recarga un celular, podría estar energizado por hasta más de 20 horas.

Este equipo tiene tres años de garantía y no representa amenaza a la seguridad de las personas.

“Esto no pesa ni 30 libras. Cualquier persona puede cargarla y a una persona mayor, nosotros le ayudaríamos a instalarlo... Esta batería lo único que tengo que hacer para ponerla a funcionar es darle a este botón. No hay ruidos, no hay gases, que es uno de los problemas grandes que hay en las personas mayores, el manejo de las plantas”, expuso Bobé.

Informó que la empresa cuentan con un taller de mantenimiento en Puerto Rico “y la expectativa de uso de la batería portátil puede sobrepasar los siete años, con el cuidado adecuado”.

Por otro lado, Bobé explicó que la empresa Sobrevive Store surgió luego de que su madre, de 60 años, falleciera tras el paso del huracán María por el “stress” que supuestamente le causó no tener energía para guardar sus alimentos. Le dio un infarto.

Dijo que cuando supo de la subasta que realizaba el municipio de Bayamón solicitó, pues era la manera de honrar a su madre.

Según informó Rivera Cruz, Sobrevive Store fue una de cuatro empresas que licitó por esta propuesta. Aludió a que fue la más económica con el mejor equipo disponible.

En una segundo propuesta, el alcalde de Bayamón se propone colocar, al menos, cuatro placas solares con su batería en las residencias que ubican en los sectores rurales más alejados de Bayamón. Explicó que en estas zonas “es donde más tarde llega el servicio energético”.

Indicó que este proyecto, por el cual buscan fondos federales, le permitiría al municipio a concentrarse durante huracanes o apagones generales a abrir caminos o atender a los enfermos y no en solucionar los problemas de energía de los sectores más remotos.