El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, indicó a partir de mañana se intensificará el plan para el control de vectores, particularmente del mosquito Aedes aegypti -transmisor del dengue- luego de la cantidad de lluvia que dejó a su paso el huracán Fiona

De igual forma, las autoridades de salud municipal se mantienen en vigilancia por si se identifica algún caso de leptospirosis, una bacteria que puede desarrollarse tras el paso de un fenómeno atmosférico de impacto mayor.

El ejecutivo municipal explicó que el equipo municipal comenzará a asperjar, entre las 5:00 a.m. y la 1:00 p.m., el área del casco urbano y su periferia, Juan Sánchez y áreas circundantes, Jardines de Caparra, Villas de Monterey, Sector Angulo y Colinas del Bosque, entre otros sectores. Además, se impactarán todas las gomeras que se encuentran en la PR-167, en la avenida Betances, y en la carretera PR-174.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera hijo.
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera hijo. (Ramón “Tonito” Zayas)

“El plan se intensificará en esas áreas porque nuestro sistema de vigilancia ha detectado la presencia de mosquitos transmisores del dengue en esos sectores y ya tenemos 17 casos registrados en todo municipio. Bayamón cuenta con un sistema de vigilancia y rastreo de estos vectores y se identifican mediante trampas, que son colocadas en puntos estratégicos de la ciudad en donde existe la mayor probabilidad de que se desarrollen criaderos”, sostuvo Rivera Cruz.

Asimismo, el alcalde bayamonés hizo un llamado a la ciudadanía para que protejan las reservas de agua cubriéndolas con una tela de “screen” o de mosquitero, de modo que el mosquito no pueda tener acceso al envase y pueda procrearse allí.