La primera dama Beatriz Rosselló inauguró ayer el Pórtico de la Igualdad, dedicado a la comunidad LGBT+ en la Plaza Dársenas del Viejo San Juan, como símbolo de apoyo a la conmemoración de los 50 años de los disturbios de Stonewall en Nueva York en el 1969, lo que marcó el comienzo de la lucha por sus derechos.

Según se informó, el pórtico fue construido en madera y consta de siete paneles de siete colores entre los cuales se distribuyen las palabras amor, libertad, consideración, igualdad y respeto, bordeadas con los nombres Fortaleza para Ti y Puerto Rico.

“Tanto mi esposo como yo hemos sido sumamente vocales y reiteramos que en este Gobierno no se tolera el discrimen contra ninguna persona bajo ninguna circunstancia. La tolerancia debe prevalecer en todas las direcciones. Este pórtico, junto a otras iniciativas que ya hemos implantado, representa nuestro apoyo a una comunidad que lleva 50 años luchando por erradicar el discrimen y por tener los mismos derechos que gozan todos los seres humanos”, sostuvo la primera dama en declaraciones escritas.

Beatriz Rosselló manifestó también que “este pórtico tiene la intención de dar más visibilidad a nuestra comunidad LGBT+ y por eso lo ubicamos frente a los muelles de San Juan para que todos nuestros visitantes sepan que en Puerto Rico nos movemos hacia la diversidad, la equidad y la igualdad plena en derechos”.

Por su parte, la asesora del gobernador en Calidad de Vida y presidenta del Consejo Asesor en Asuntos LGBTT, Johanne Vélez, manifestó que “nos unimos a la primera dama y a su iniciativa de Fortaleza Para Ti en el Viejo San Juan, para conmemorar un importante aniversario en la lucha de nuestras comunidades LGBT+. Conmemoramos 50 años desde que se realizaron las protestas de Stonewall, que iniciaron un movimiento a favor del reconocimiento de nuestros derechos, aspirando a ser reconocidos ciudadanos en igualdad de condiciones. De ahí surgieron en 1970 las primeras marchas de orgullo LGBTT+ en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco”.

Vélez añadió que “hoy vemos expresiones de orgullo y de solidaridad en países a través del mundo entero, incluyendo a Puerto Rico. Nuestra política pública a favor de la igualdad plena es inquebrantable. El mensaje de amor y respeto hacia la dignidad de toda persona es necesario en un Puerto Rico diverso e inclusivo que camina hacia un mejor futuro”.

Mientras, el director ejecutivo del Consejo Asesor, Alberto Valentín, expresó que “la búsqueda por la igualdad es una tarea que nos toca a todos desde donde quiera que nos encontremos y cualquier esfuerzo que vaya dirigido en esa dirección es fuente de inspiración y fortaleza para que otros lo hagan también”.

Valentín agregó que “este pórtico, más allá de servir de atractivo turístico y como puerta de entrada a nuestra capital, sirve como símbolo de lucha y visibilidad para nuestra comunidad, que trabaja cada día por alcanzar los derechos que todos nos merecemos como seres humanos e hijos de esta tierra. Esto es otro pequeño paso en la dirección correcta, que marca la diferencia entre lo que era el Puerto Rico del pasado y el Puerto Rico del presente, al que todos aspiramos como una sociedad basada en el amor y el respeto a los demás. Que esto sirva como representación visual de que en nuestra Isla nos movemos siempre hacia adelante y nunca para atrás”.

La primera dama puntualizó que “reiteramos y afirmamos de manera vehemente que el discrimen no tiene cabida en nuestra familia y mucho menos en nuestro Gobierno. Creemos en la completa igualdad y la dignidad de todos los seres humanos y que lo que nos tiene que unir es el amor y el respeto entre nosotros mismos”.

“El artista y activista George Takei en algún momento expresó que ‘we should indeed keep calm in the face of difference, and live our lives in a state of inclusion and wonder at the diversity of humanity’. Este pensamiento encierra todo lo que perseguimos y sé que pasos como este están logrando que muchas personas acepten y respeten estos postulados”, concluyó Beatriz Rosselló.