El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, presentó hoy a un grupo de expertos que se encargará de prepararle un plan fiscal a cinco años para Puerto Rico.

El plan se encaminaría, si Bernier gana los comicios generales en noviembre próximo.

“A lo hecho, pecho. Hoy nos toca enfrentar como pueblo las consecuencias de décadas de malas decisiones y  políticas erradas; las consecuencias de las actitudes de una clase política que fue incapaz de hacer causa común para impulsar de forma sostenida el desarrollo económico y la prosperidad de nuestro pueblo”, dijo Bernier.

El líder popular puntualizó en conferencia de prensa que aunque él se opuso a la imposición de una junta federal de control fiscal para Puerto Rico, ante la realidad de su existencia, “hay que estar preparados para proveerle al país la estabilidad fiscal y económica que necesita”.

“Eso es indispensable para recuperar y ensanchar el gobierno propio lo antes posible”, dijo.

Bernier recalcó que  plan fiscal para Puerto Rico tiene que ser un plan estratégico que no esté basado “en obsesiones ideológicas, sino en proyectos realistas y fiscalmente viables”.

Anunció que su plan fiscal se elaborará con la ayuda de tres  especialistas en planificación financiera de la compañía Public Resources Advisory Group (PRAG), de Nueva York.

Uno de los asesores será el abogado Steven A. Goldfield, quien trabajó en los departamentos de finanzas públicas de las compañías Saul Ewing y Cozen O´Conner, donde se desempeñó como asesor de bonistas y emisores de bonos.

Según Bernier, Goldfield jugó “un papel clave” en el financiamiento de las pensiones de los empleados de West Virginia.

Otra asesora será Marianne Edmonds, con más de 30 años de experiencia en finanzas públicas.

Edmonds es experta en estructuración de instrumentos financieros, incluyendo deudas a corto y largo plazo. “Ella tiene un amplio conocimiento sobre los recursos financieros de Puerto Rico”, señaló Bernier.

El tercer asesor, también de la empresa Public Resources, será Thomas F. Huestis.

Huestis lleva 25 años asesorando  estados y agencias estatales y se especializa en proyecto de alto perfil, en áreas como desarrollo económico y transporte. También fue tesorero de Washington D.C., cargo en el que mejoró la clasificación crediticia del Distrito, según Bernier.

Los boricuas seleccionados para integrar el Grupo de Trabajo para la Estabilidad, la Recuperación  y el Desarrollo Económico de Puerto Rico de David Bernier son Ana V. Piñero,  especialista en gobernanza corporativa, transacciones gubernamentales estatales y municipales; la ex presidenta del Banco de Desarrollo de Puerto Rico, Lizzie Rosso y José M. Monge Robertin, experto en reorganizaciones bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en industrias de salud, municipios y agencias de gobierno.

Además, integran el grupo Eduardo Arroyo, de la compañía de consultoría gerencial Arroyo y Asociados, así como el contador público autorizado Heriberto Martínez, quien se ha desempeñado como consultor económico tanto de la empresa privada como del gobierno.