El candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, abogó por consenso político y social para resolver la crisis fiscal mediante la renegociación de la deuda pública. 

A su vez, indicó que próximamente anunciaría su propuesta para encaminar una reforma contributiva balanceada, que considerará los arbitrios portuarios.

“Hay muchos planteamientos de sectores privados sobre la posibilidad de un arbitrio a los muelles en combinación con otras alternativas pudiera tener un por ciento más bajo, pues yo lo quiero ver, a lo mejor para descartarlo”, comentó Bernier. 

Las declaraciones del presidente del PPD surgieron al reavivarse la pugna entre facciones populares que favorecen reconsiderar la propuesta de reforma contributiva presentada hace meses por el gobernador Alejandro García Padilla y representantes que rechazan categóricamente esa iniciativa, derrotada en abril pasado, cuando se llevó a votación en la Cámara.

Bernier se ubicó en el flanco de los representantes que le votaron en contra a la citada medida de administración y recalcó que no debe encaminarse la reconsideración del proyecto, cuya versión enmendada afina el representante Rafael Hernández Montañez, quien anticipó que sería llevado ante la consideración de la Cámara la próxima semana.

Para Bernier cualquier otro debate que divida al país, como la discusión de un proyecto de reforma contributiva en menos de siete meses debe ser aplazado.

El aspirante estadolibrista hizo los señalamientos durante una conferencia de prensa telefónica para reaccionar en detalle al último mensaje sobre la situación el estado del país ofrecido este lunes por el gobernador Alejandro García Padilla.

Poco después de culminar el mensaje, Bernier emitió una escueta declaración escrita para consignar su oposición a la reconsideración de la reforma contributiva, según reclamada por García Padilla. 

“A corto plazo tenemos que concentrar los esfuerzos en atender el problema fiscal del país y en generar el conceso social y político que permita aprobar los proyectos que sean necesarios para atender la crisis fiscal moviéndonos a lograr una renegociación de la deuda pública”, insistió este martes al reafirmar su posición contraria al primer ejecutivo.

Según Bernier, cualquier otro debate que genere división como lo sería poner en vigor el mes entrante una nueva fase del Impuesto de Valor Añadido (IVA) para transacciones entre empresas, aleja las posibilidades de un consenso. 

Aunque calificó el modelo contributivo vigente como inadecuado, Bernier insistió en su petición a García Padilla para que se frene el nuevo tributo que entraría en vigor en abril, para dar a los candidatos a la gobernación espacio para presentar propuestas de ajustes en la línea de mejorar la captación y de identificar aquello que pueda ser perjudicial a los empresarios y ciudadanos. 

El impuesto, que estaría en vigor desde el 1 de abril, es un aumento a 10.5% del gravamen en las transacciones entre negocios, conocidas popularmente en inglés como “business to business”.

Sobre el tema del estatus político, Bernier opinó que para resolver el asunto a corto plazo, ya que incide en la crisis económica del país, será necesaria la creatividad y la voluntad para impulsar el país con los recursos que estén disponibles. 

“En los últimos cuatro años todos sabemos que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos va a ser la misma que tenemos hoy, por lo tanto, quien aspira a gobernar al país y a resolverle la crisis a la gente tiene que tener la capacidad para resolver el problema con las herramientas que tiene disponibles y algunas otras que se puedan hacer disponibles dentro de la realidad política del país”, argumentó. 

En caso de que el Congreso decida no actuar para atenuar la crisis económica, Bernier volvió a indicar que será necesario intensificar las negociaciones con los acreedores para lograr la posposición del pago del principal de la deuda por un período de cinco años e intereses escalonadamente y desarrollar un marco de negociación para reestructurar la deuda basado en las realidades financieras y particularidad legal de cada uno de los créditos de Puerto Rico.

“Eso haría disponible una cantidad, dependiendo los que se incluya a entre 1.8 a 1.3 billones de dólares de forma inmediata que el gobierno pudiera utilizar para estabilizar sus operaciones a un mínimo”, estimó.

Bernier también se pronunció en contra de la propuesta del Gobernador para despenalizar el uso de la marihuana.