El senador popular Eduardo Bhatia acudirá nuevamente al tribunal para exigirle al gobernador Ricardo Rosselló que haga público el presupuesto propuesto para el próximo año fiscal 2019-2020 que le entregó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El legislador ha litigado en los tribunales contra la administración Rosselló por la negativa de no entregar los documentos que dijo son públicos.

Bhatia le escribió una misiva a la Junta para que le corroborara si la información que publicó el gobernador -un documento de cinco páginas- era lo que les entregó, pero el ente federal le dijo que “el gobernador le entregó cientos de páginas, cientos de documentos”.

Denunció que Rosselló “le mintió al país porque dijo que había publicado lo que le envió a la Junta y no fue así… Esto significa que el gobernador está violando la orden del tribunal… está en desacato…”.

Bhatia insistó en que el primer ejecutivo “tiene algo que esconderle al país… porqué un documento que ya se le entregó a la Junta no lo puede hacer público. Creo que esto es un mal precedente y obviamente voy a ir al tribunal con un mandamus para exigirle al gobernador que publique lo que le entregó a la Junta”.

El senador mencionó que el primer ejecutivo tiene “miedo” y que su estrategia es “tirar la piedra y esconder la mano. Eso quiere decir que el gobernador no quiere que el país sepa que si le van a quitar $30 millones al Centro Médico, que fue él; sí le van a quitar el dinero a la Universidad, que fue él”.

“Lo que quiere es culpar siempre a la Junta de Supervisión”, agregó.

Sostuvo que hay que “ver los documentos; vamos a ver lo que él sugirió… si él lo hace público se va a dar cuenta el país que no fue nada la JSF, fue él quien puso en su presupuesto esas recomendaciones”.

Agregó que como el gobernador “entiende que eso políticamente le hace daño, lo quiere esconder…Creo que lo peor que puede hacer un gobernador en una quiebra es mentirle a Puerto Rico y eso es lo que está haciendo”.

De su parte, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, dijo que ellos están a favor de los reclamos legales de Bhatia y argumentó que la disputa que tiene el gobierno con la Junta “es una pelea para las gradas… de un juego político para echar culpas”.

Dijo que además de entregar los documentos, lo importante es “lo que valida esos documentos, la data técnica, las proyecciones económicas…”.

Agregó que en los últimos dos presupuestos el Gobierno “no cumple sus funciones ministeriales y respalda todo su presupuesto en el apoyo técnico de la Junta”.