El portavoz en el Senado de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, exigió hoy al gobierno de Ricardo Rosselló que detalle de manera transparente cinco solicitudes que su administración, dijo, se ha negado a dar públicamente.

Bhatia detalló que Rosselló ha rehusado publicar el presupuesto del próximo año fiscal, que el Senado no ha celebrado vistas públicas sobre la situación fiscal, desconocen los términos y cuantías de contratos que han otorgado a jefes de agencia y la negociación de los acreedores con el Banco Gubernamental de Fomento y la falta de solicitudes que la Cámara alta ha aprobado a agencias.

"La falta de transparencia del Gobierno incide negativamente sobre los procesos y la toma de decisiones gubernamentales", criticó Bhatia a Rosselló, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Es mi deber como senador y como puertorriqueño reiterar que la administración PNP y la mayoría de este Senado, como cómplice del Gobierno, no saben, ni quieren saber los detalles del presupuesto, de las contrataciones y de tantos otros asuntos fiscales que afectan al país. Peor aún, este Senado PNP obstaculiza la transparencia", denunció Bhatia.

Sobre la falta de vistas públicas sobre la situación fiscal de Puerto Rico, sumergida en una deuda pública de sobre 70,000 millones de dólares, dijo que a 40 días de vencer el término para que la Asamblea Legislativa pueda tener un presupuesto aprobado y que la Legislatura pueda asegurarse que funcione, que sea evaluado y analizado, no ha habido una sola vista de presupuesto.

"En el Senado, la Comisión de Hacienda no ha celebrado vistas públicas para considerar el estatus de una sola agencia, el más mínimo escrutinio, aun con la crisis fiscal que experimenta el País", indicó Bhatia, expresidente del Senado.

El senador denunció además que la Cámara alta desconoce los términos y cuantías de contratos que han otorgado a jefes de agencia, así como las aprobaciones de solicitudes de información a corporaciones públicas y no se le han entregado al Cuerpo.