En la pugna por el inglés de la gobernadora Wanda Vázquez, el senador popular Eduardo Bhatia fue el que se llevó la peor parte, a juzgar por las reacciones que se han generado en las redes sociales.

Aunque el también candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) ha intentado establecer que no fue la persona que criticó el inglés de la primera ejecutiva, sino el periodista Normando Valentín, políticos y el público en general se ha volcado a criticarlo.

La pugna surgió luego de que Bhatia participara en una entrevista radial por NotiUno y estableciera que la gobernadora no debió ausentarse a la vista de la Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para evaluar cambios a la ley Promesa. Dijo que si esta tenía problemas con el inglés, debió utilizar un traductor.

Vázquez, en un hecho inusual, recurrió a Twitter para establecer que aprendió inglés en la escuela pública y que las dificultades que pueda tener con ese idioma no le han limitado para triunfar en la vida.

Una de las primeras que recurrió a las redes a defender a Vázquez fue la comisionada residente, Jenniffer González.

“Tengo que aplaudir a la gobernadora @wandavazquezg ¿Cuál es el problema con los que aprendimos nuestro inglés en la escuela pública? ¿No le gusta nuestro acento? ¿Acaso los puestos de gobierno deben estar reservados para los que estudiaron privado? Eso parece ser lo que el senador Bathia quiere decir”, expuso la republicana.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dio una pausa para escribir un “buenas tardes” en Facebook.

“Hoy, el senador Eduardo Bhatia, ataca a la gobernadora Wanda Vázquez y a mí porque, según él, no dominamos el idioma inglés y que por tal razón no acudimos a la vista del congresista Grijalva para enmendar la Ley Promesa. Tal parece que para el senador Bhatia esa vista es más importante que las responsabilidades que el Gobierno de Puerto Rico tiene aquí. ¡Ya veremos que logran con esa vista! Oye Eduardo... Tu inglés, tu partido, tu ELA, tu trayectoria en el gobierno y tu aspiración política ahora tienen algo en común... ¡NI FU, NI FA!”, escribió el líder senatorial, al hacer alusión a que el líder popular también criticó la ausencia de Rivera Schatz en la vista congresional.

El director de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico, Jesús Vélez, también defendió el inglés aprendido en la escuela pública.  

“Soy producto de la escuela pública, y he sufrido de este estigma. @eduardobhatia la capacidad NO se mide por cuan bien hablas el inglés. @wandavazquezg es muestra de perseverancia, superación y éxito. Es un orgullo que, alguien que sabe lo que vive el de a pie, hoy nos gobierne”, sostuvo el funcionario.

No todos los que defendieron a Vázquez eran miembros del gobierno. El expresidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Gabriel Enrique Laborde cuestionó lo siguiente: “¿Bhatia alguna vez criticó el inglés de AGP (Alejandro García Padilla)?

Otra usaría de Twitter, Rebeca Suárez, también hizo alusión al exgobernador.

Tras indicar que el comentario de Bhatia estuvo fuera de lugar, sostuvo que este “se le olvida el inglés masticado de su ex-jefe Alejandro García Padilla. ¿De qué estamos hablando Bhatia?”

García Padilla fue muy criticado por su inglés. No obstante, el exgobernante se atrevía a hablarlo y acudía a vistas congresionales a defender a Puerto Rico. En una de sus comparecencias llegó a decir frases como “kick de can”, las que fueron motivo de burlas.

"Yo hablo inglés como se habla en el campo. Yo me siento orgulloso de ser el primer gobernador que viene del campo", mencionó en una ocasión García Padilla.