El presidente de la Comisión de Ética del Senado, Miguel Pereira explicó que  el reglamento  del Senado establece  un término de  90 días antes de los comicios electorales para que se pueda considerar una querella juramentada por  un ciudadano con datos de propio y personal conocimiento.

Si quedan menos de 90 días el Presidente del Senado puede hacer un referido sin  una juramentación. Tampoco el reglamento requiere que el Presidente tenga propio y personal conocimiento de los hechos imputados. “Si tiene garantías colaterales de la veracidad de lo que está siendo referido, como por ejemplo lo que suceda en una corte, eso es suficiente para referir esos datos a la Comisión”, sostuvo Pereira.

Relacionadas

El exfiscal federal subrayó que si quedaran 30 días o menos de la elección general no se puede procesar ninguna querella ética.

“No hay un referido. Él (Bhatia) me llamó ayer (el martes) anticipando que si surgiese información que él entiende debe atenderse por la Comisión tenemos que tener la agilidad dada la realidad de que sólo quedarían 38 días para procesar cualquier referido”, sostuvo Pereira.

Indicó que avisó a los miembros de la Comisión para asegurar que tengan el tiempo disponible si fuera necesario. Detalló que además de los ocho senadores que integran la comisión, otros cinco ciudadanos son miembros del organismo legislativo. Éstos son un miembro del Colegio de Abogados, un miembro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados y tres ciudadanos en representación del PPD,  PNP y el PIP.

“Ellos tienen que determinar primero que hay mérito en el referido y luego entramos los senadores”, dijo Pereira al explicar el proceso.

Destacó que Bhatia le indicó que estarían atentos a cualquier asunto que aparente involucrar la conducta de un miembro del Senado. No obstante, dijo que aguardarán porque concluya el testimonio completo de Hernández en el juicio federal.

Pereira sostuvo además, que la jurisdicción de la Comisión no se extiende a la conducta del senador antes de jurar al cargo. En ese caso, la Comisión no tendría jurisdicción sobre los alegatos de Hernández de haberle hecho donativos ilegales a los senadores González y a  Suárez, pero aclaró que se podría considerar cualquier conducta antiética relacionada con las imputaciones.

“Como esto está proviniendo de un juicio creo que lo que resulta justo es esperar  a que por lo menos haya una contrainterrogación de esta información que está refiriendo este señor Anaudi Hernández”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del PPD, David Bernier, dijo que aplicará “la misma vara para todo el mundo”.

 “El Presidente del Senado  comenzó un proceso, que me parece una buena medida, para activar la Comisión de Ética”, dijo. “El que esté bien, tremendo; el que haya cometido algún delito o se haya alejado de lo que es correcto, se debe proceder sin reparos y de igual forma yo estaré procediendo como ya lo he hecho no solo en estos casos”, agregó.