El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, evitó opinar este martes sobre la posibilidad de que regrese a la Asamblea Legislativa el debate sobre la reforma contributiva, pero fue enfático al advertir que ese cuerpo legislativo no le dará paso a ninguna propuesta que no esté respaldada por estudios y cifras que validen su impacto fiscal. 

El líder senatorial aseguró que desconocía sobre las intenciones del gobernador Alejandro García Padilla de revivir el debate sobre el Impuesto al Valor Añadido (IVA) hasta que hizo su pronunciamiento la noche del lunes, durante su último Mensaje sobre la Situación de Estado del País. 

Por ello, indicó que le resulta imposible estimar en estos momentos si existe ambiente o no para aprobar la pieza legislativa que trabaja el representante popular Rafael Hernández Montañez, o si resulta prudente insistir en esa propuesta a estas alturas del cuatrienio. 

“Yo lo que único diría es que tan pronto haya un proyecto que yo pueda responsablemente comentar sobre él, pues pueda hacerlo. En este momento, no hay, que yo haya visto, ninguna cifra de parte del Departamento de Hacienda (DH), no hay una opinión de parte de (la Oficina de) Gerencia y Presupuesto, no hay una información que haya llegado de las personas que están negociando la deuda de Puerto Rico sobre el impacto de un posible cambio en nuestro sistema contributivo”, subrayó Bhatia en un aparte con la prensa en medio de un receso de la vista pública para investigar la compra de petróleo en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

“El ambiente (para su aprobación) depende de la cifra y depende de un estudio exhaustivo. Yo lo que le voy a decir es que el Senado ha actuado como siempre ha actuado, con evidencia, con sustancia, con números, no de la manga, y ciertamente, en este momento, no hay ningún elemento de juicio para hacer esa evaluación”, añadió el presidente del Alto Cuerpo. 

Al abundar este martes sobre el proyecto de ley que presentaría la semana próxima, Hernández Montañez afirmó que la pieza será discutida en vistas públicas, aunque estimó que requeriría un análisis distinto al del año pasado, pues entiende que no hará falta hacer distintas proyecciones sobre el impacto fiscal de la propuesta.

“Ya no es una cosa teórica. Este no es un proyecto enmarcado en aquella visión de aquella ocasión. Este es un proyecto enmarcado en la realidad que vivimos hoy, la realidad de impago (de la deuda pública), de que la gente se está yendo del país, de que no les están devolviendo los reintegros a los contribuyentes, que la gente está pagando más hoy que ayer y que van a pagar más después del 1 de abril. Hay unas realidades que ya no hay ni que proyectarlas”, dijo Hernández Montañez a este medio. 

De igual forma, rechazó que la posibilidad de cambiar el sistema contributivo, si se aprueba el proyecto, perjudique de alguna forma las negociaciones que encamina el gobierno para reestructurar su deuda. 

“Ahora mismo, los bonistas consideran que uno de los mecanismos de mayor credibilidad que tiene Puerto Rico es Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante), y cualquier ajuste que se le dé a los mecanismos de impuesto al consumo le da más certeza, más credibilidad”, manifestó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. 

El presidente cameral, Jaime Perelló, no comentó sobre la propuesta, pues al culminar una actividad en la que participó junto a funcionarios del Departamento de Agricultura federal y del Ejecutivo local, abandonó a toda prisa el área para evitar ofrecer declaraciones a la prensa.