El presidente Joe Biden prometió esta tarde que aprobará todas las medidas posibles para la reconstrucción de la Isla tras el paso del huracán Fiona y para que la infraestructura de Puerto Rico sea una más resilientes de cara a futuros fenómenos atmosféricos.

“De alguna manera, la gente de Puerto Rico continúa levantándose con resiliencia y determinación. Se merecen toda la ayuda que su país (Estados Unidos) le pueda dar”, comentó en el puerto de Ponce.

En su mensaje, Biden recalcó las vicisitudes del pueblo puertorriqueño a través de los pasados cinco años, recordando que desde el paso del huracán María sobre la Isla en el 2017, los puertorriqueños tuvieron que sobrevivir los seísmos del 2020, seguido por la pandemia del COVID-19 y, recientemente, el embate del huracán Fiona.

“Tenemos que hacer más. Tenemos que aseguraron que para el próximo huracán estemos listos”, dijo.

Por otra parte, Biden informó que apuntó a Jennifer Granholm, secretaria de Energía de los Estados Unidos, para liderar un equipo de modernización de recuperación de la red eléctrica de Puerto Rico para “liderar un esfuerzo sobrealimentado en todo el gobierno federal” que brindaría “todos los recursos federales” y “la asistencia técnica y el apoyo adicional para Puerto Rico” mientras se rehabilita la red eléctrica, simultáneamente impulsando la transformación hacia energía renovable en la Isla.

A su llegada, el presidente anunció la asignación para Puerto Rico de más de $60 millones de la ley de inversión en infraestructura para asegurar diques, fortalecer muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para ayudar a Puerto Rico a prepararse para futuras tormentas.

Además, reiteró que el pasado 19 de septiembre el mandatario emitió una declaración de desastre de emergencia para Puerto Rico para agilizar la ayuda federal tras el paso del huracán Fiona.

Dos días después, anunció la aprobación de la declaración de desastre mayor para Puerto Rico y, el 22 de septiembre, dedicó varios minutos durante una conferencia de prensa junto a oficiales para hablar específicamente sobre la situación en Puerto Rico y los recursos que se estaban asignando. En esa presentación, además, expresó su solidaridad y empatía a las víctimas del desastre, y agradeció a rescatistas y otras personas en la primera línea de respuesta.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi solicitó que la declaración de desastre mayor se extendiera por 180 días, a diferencia de los 100 días establecidos. En su mensaje, Biden no tuvo una respuesta contundente.

Entretanto, le solicitó que la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) brinde acceso inmediato al gobierno y a 94 instituciones no gubernamentales a los suministros que tienen en sus almacenes locales.

También, destacó que “es fundamental que todos los proyectos relacionados al impacto del huracán Fiona se incorporen a nuestros proyectos en curso de manera cohesiva y estratégica” e indicó que, debido a que gran parte de las inundaciones se suscitaron en infraestructuras de transporte, FEMA debe incluir la reconstrucción de las vías de rodaje y puentes en su programa de Política de Recuperación.

“También hablamos sobre medidas adicionales que el gobierno federal puede tomar para ayudarnos en la transformación de nuestro sistema eléctrico y que logremos alcanzar nuestras metas de generación de energía renovable para el 2050, de conformidad con el Memorando de Entendimiento que firmamos en febrero pasado con agencias federales clave, para implementar las recomendaciones de Estudio PR100 del Departamento de Energía de Estados Unidos. Esta iniciativa nos ayudará a promover las microrredes y la energía distribuida en áreas remotas, mejorar la resiliencia de nuestro sector eléctrico y aumentar la accesibilidad a servicios energéticos y a aire más limpio”, planteó el gobernador quien urgió que también se consideren fondos para programas de salud, agricultores, así como varias iniciativas para mitigar la erosión costera y la pérdida de corales.

Otra petición presentada es que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos tenga entre sus proyectos prioritarios de reconstrucción aquellos relacionados al control de inundaciones para evitar, que futuros fenómenos atmosféricos, causen daños mayores. Algunos de los proyectos en curso o potenciales son los daños en los ríos La Plata, Puerto Nuevo, Grande de Arecibo, Nigua, Guanajibo, e Inabón.

Además del Gobernador, estuvo presente la hermana de Pierluisi, Caridad Pierluisi, la representante estadounidense Nydia Velázquez, la comisionada residente de Washington D.C. Jenniffer González y el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.

Asistió, también, el presidente del Senado José Dalmau y los senadores Ramón Ruiz Nieves y Marially González Huertas, así como el representante Rafael “Tatito” Hernández, Domingo Torres García, José Rivera Madera y Ángel Fourquet. Por otra parte, estuvo presente el capitán José Díaz de la Guardia Costera, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, el coronel Eder Ramírez y Janelle Mavis del Cuerpo de Ingenieros, Jack Kolze del Departamento de Energía de Estados Unidos, David Warrington de FEMA y la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales.

De la misma manera, estuvo Carmen Feliciano, directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico; Josué Colón Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); Edwin E. González Montalvo, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT); Eileen M. Vélez Vega, secretaria del Departamento de Obras Públicas y Transportación (DTOP); Doriel Pagán, directora de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); Nino Correa, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD); Cameron McKenzie, presidente de la Cámara de Comercio; el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández y el alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández.