El Negociado del Cuerpo de Bomberos está a punto de entrar en crisis y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aun no tiene la respuesta salvadora que esperan.

Según denunció el comisionado de los Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, a dos días de que se queden sin los fondos federales para costear la nómina de unos 45 bomberos, la JSF no ha respondido la petición que se le realizó en las pasadas semanas para que se le asigne una partida que permita mantener a estos profesionales en la agencia. 

“Para el Negociado del Cuerpo de Bomberos es importante que surja la aprobación presupuestaria para el Negociado, ya que al 31 de octubre vence la propuesta federal que mantiene la nómina de 45 bomberos, y para el Negociado cada recurso es crucial para la atención de emergencias”, manifestó.

No obtener los fondos para la fecha límite representaría que Bomberos se quedará sin estos trabajadores en momentos en que tiene otras 200 plazas vacantes debido a los problemas financieros del gobierno. 

Primera Hora se comunicó con el portavoz de la JSF, José Luis Cedeño, para conocer qué pasaba con los fondos solicitados por Bomberos. No obstante, el funcionario nunca brindó una respuesta. 

El secretario del Departamento de Asuntos Públicos, Héctor Pesquera, explicó a mediados de mes que el compromiso que fijó el gobierno local con el gobierno federal para obtener los fondos con que han pagado la nómina por los pasados tres años fue que los bomberos serían contratados una vez acabaran los tres años de subsidio.

Otra agencia que espera por fondos asignados por la JSF es el Departamento de Justicia. El dinero sería para contratar unos 40 fiscales adicionales para atender las exigencias del alto volumen de casos que se atienden en la isla. 

La portavoz de prensa de la agencia, Mariana Cobián, indicó que Justicia tuvo recientemente una redistribución de fondos por parte de la JSF, pero no le asignaron el dinero adicional para contratar los fiscales.