En lo que va de año -apenas tres semanas- han ocurrido más de 200 fuegos forestales en la zona sur de la isla, unos siniestros que empiezan a preocupar al gobierno, pues se adelantaron por más de un mes a la temporada regular en la que ocurren estos sucesos en Puerto Rico.

El último de los episodios se perpetró entre la noche del sábado y la mañana del domingo cuando brigadas del Programa de Fuegos Forestales del Negociado del Cuerpo de Bomberos tuvieron que meterse monte adentro en jurisdicciones de Guánica, Lajas y Cabo Rojo a contener los incendios que amenazaban con extenderse cerca de comunidades donde hay negocios y residencias. Afortunadamente, se pudieron frenar a tiempo.

Relacionadas

En redes sociales se colgaron impresionantes vídeos de los fuegos que se propagaron rápidamente debido a la actual condición de sequía que experimenta la isla. Según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos más del 50% de la isla tiene condiciones “atípicamente secas” y el 39% condiciones de sequía moderada. Apenas ha caído lluvia y un informe del Sistema Nacional Integrado de Información de Sequía (NIDIS) durante los últimos 60 días indica que casi todo Puerto Rico ha observado lluvias por debajo de lo normal.

“Todos estos factores han contribuido a que la temporada de fuegos forestales haya comenzado mucho antes del tiempo. Por lo regular, estos incendios empiezan a mitad de febrero o marzo y se extienden hasta septiembre. Pero lo que estamos viendo nos preocupa. Inclusive, ya en diciembre hubo algunos incendios y en lo que va de año ya van sobre 200 fuegos forestales”, acotó en entrevista con Primera Hora el comisionado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción Tirado, al mencionar que el año pasado la temporada culminó con 3,150 incendios forestales.

Actualmente, hay cinco brigadas compuestas por 60 bomberos forestales, pero el Negociado del Cuerpo de Bomberos está identificando equipos y personal para establecer un sexto equipo que refuerce las labores de extinción en la zona de Aguadilla-Moca.

“Los bomberos estructurales también están preparados para atender los incendios forestales y lo que queremos es cubrir esa área, ya que esta temporada ha sido bastante fuerte entre esos pueblos que hay entre Aguadilla y Ponce”, puntualizó Concepción Tirado al señalar que, de ser necesario, se pudiera activar los recursos de la Guardia Nacional.

Mientras, explicó que los trabajos del fin de semana se concentraron en zonas boscosas del sector La Cantera, en el barrio Abra de Guánica y en el barrio La Laguna, del mismo municipio. También hubo un siniestro que se pudo controlar a tiempo en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas en Cabo Rojo.

En esta ocasión los incendios no representaron peligro inminente para las residencias y negocios aledaños, explicó a Primera Hora el alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos.

“No hubo que desalojar a nadie en esa área de Cantera. Sí, había un negocio cerca, pero estuvimos todo el tiempo pendiente y, gracias a Dios, no ocurrió nada. Estamos hablando de que el fuego fue en unas 25 cuerdas y estábamos bien preocupados porque había muchos postes de tendido eléctrico. Pero tuvimos excelente comunicación con los bomberos y en alrededor de cuatro horas apagaron el fuego anoche mismo (sábado)”, explicó el jefe del ayuntamiento.

En cambio, dijo que hoy (domingo), se suscitó otra situación desde las 11:00 de la mañana en el barrio La Laguna y personal de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, la policía y los bomberos llegaron a la zona.

“Ahí sí nos preocupa, porque hay muchas residencias cercanas y nuestra exhortación a los vecinos es que si padecen de asma y otras condiciones respiratorias que tomen medidas de prevención y se vayan con familiares o al CDT (Centro de Diagnóstico y Tratamiento) del pueblo en lo que se corrige la situación”, solicitó el alcalde, al aclarar que de ser necesario se puede establecer un refugio para los vecinos de las comunidades afectadas por los incendios forestales.

“Esto es algo que es común en Guánica, pero lo que no es común, y nos preocupa, es que haya empezado en enero. Eso sí que es raro. Pero la verdad es que nosotros pasamos las Navidades sin aguaceros y ayer tuvimos temperaturas bien altas y todo eso influye”, agregó el alcalde.

Llamado a la ciudadanía

Ante las incidencias ocurridas durante las pasadas semanas, el jefe de bomberos insta a la ciudadanía a estar alerta a las advertencias que se realizan por redes sociales y a tomar acciones que ayuden a reducir y prevenir los riesgos de pérdidas de propiedades a causa de los incendios forestales.

Se les recuerda a las personas que tengan propiedades localizadas cerca de bosques o pastizales estar pendiente al suelo, pues los fuegos se propagan rápidamente desde ese nivel, sobretodo, si hace mucho viento.

Se recomienda, además, a remover material combustible que ayude al fuego a llegar a los árboles. Además, se solicita quitar posibles combustibles, tales como ramas secas, hojas, basura y árboles enfermos.

“Las ramas de los árboles cercanos a la propiedad deben estar a por lo menos seis pies del suelo”, dijo Concepción Tirado, al recordar que tirar colillas de cigarrillo también es peligroso.

Algo que representa un peligro es la quema de basura que, de hecho, es un delito menos grave y conlleva multas.

De otra parte, a los agricultores se les insta a cooperar haciendo accesos disponibles y adecuados para la entrada de camiones y vehículos de emergencia. También se les aconseja tener el pasto lo más bajo posible en el área de las verjas, y por lo menos 10 pies desde la verja hacia la finca ya que, normalmente, los incendios comienzan en la orilla de la carretera o caminos.

Según información recopilada por el Negociado del Cuerpo de Bomberos, los incendios forestales tienen pérdidas económicas que incluyen entre $600 a $800 por cuerda de heno; $300 por cuerda de pasto; y desde $50,000 por cuerda de espacios agrícolas.

“En la mayoría de los casos, (los fuegos) causan daños ecológicos irreparables. Además de pérdidas de ganado, maquinaria, estructuras y equipo”, reporta la agencia.

“Tenemos una división de prevención de incendios dando charlas constantemente. Si alguna comunidad necesita la orientación lo que tienen que hacer es llamarnos al (787) 725-3444 y nos encargamos de llegar al lugar”, subrayó el jefe de bomberos.