Un grupo de bonistas, agrupados bajo el colectivo Main Street Bondholders de los Estados Unidos y el Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, realizará este martes una manifestación en el Congreso federal mientras la Comisión Judicial del Senado realiza una vista para atender la crisis fiscal de la Isla. 

En comunicado de prensa, el grupo señaló que también hará cabildeo en el Congreso para alertar que la propuesta del gobierno de Alejandro García Padilla de “eliminar a los tenedores de bonos mediante la restructuración de toda la deuda pública del ELA” supuestamente violenta la Constitución de Puerto Rico 

“Los miembros de Main Street Bondholders también asistirán a una rueda de prensa para pronunciarse en contra del peligroso e insólito plan del gobernador (Alejandro García Padilla) para Puerto Rico”, se informó.

"Lejos de enfrascarse en un proceso consensual ofrecido por los acreedores, el gobernador García Padilla se ha puesto en pie de guerra hacia la evasión total de la deuda", dijo Matthew Kandrach, vicepresidente de la 60 Plus Association. 

"Sus acciones harán trizas la Constitución, empañarán la credibilidad económica de Puerto Rico, generarán inestabilidad en los mercados municipales y destruirán los ahorros para el retiro de miles invertidos en bonos de Puerto Rico", añadió en las declaraciones escritas.

La vista del Congreso se realiza justo este martes, día en que vence un pago a los bonistas de $350 millones. El gobernador no supo indicar ayer, lunes, si esa deuda se pagará.