En medio de la crisis económica causada por el coronavirus, la gobernadora Wanda Vázquez le dio este jueves una buena noticia a los educadores y directivos del sistema de público de enseñanza.

Se trata de dos millonarios programas de bonificaciones que darían hasta $2,500 a los trabajadores del Departamento de Educación, así como la otorgación de 706 permanencias a maestros y directores escolares.

El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa que realizó en La Fortaleza para actualizar la respuesta que tiene el gobierno a la emergencia causada por el COVID-19.

Según detallo el secretario de Educación, Eligio Hernández, a Primera Hora, los primeros pagos de bonificaciones al personal de las escuelas saldrían en la primera quincena de mayo. Los fondos provienen de fondos federales del programa Inmediate Aid to Restart School.

“Ese primer bono (que se otorgará) sería para 658 maestros. La bonificación es de $1,500, que estos son los maestros que desarrollaron proyectos voluntarios con sus estudiantes que no media ningún aspecto académico. Este maestro prefirió trabajar prevención de cáncer de seno en la escuela o prevención de violencia de género en las escuelas, registró su proyecto (y) sometió las evidencias que lo completó”, detalló el titular, al comentar que con este programa se distribuirían unos $1.2 millones.

El segundo bono será de entre $2,000 a $2,500 y lo recibiría unos 7,000 maestros, directores y otro personal de unas 199 escuelas que demostraron un desempeño de excelencia académica en las pruebas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica, conocidas como META, entre otras consideraciones de desempeño académico.

La suma total entregada en este incentivo será de $10.8 millones.

La gobernadora también anunció la asignación de alrededor de $400 millones para Educación del programa federal Coronavirus Aid Relief and Economic Security, conocida como CARES Act. La misma incluye tres partidas que serían divididas de la siguiente manera: $349 millones para escuelas elementales y secundarias; $3.3 millones para instituciones postsecundarias; y $47.8 millones para uso del gobierno.

"Estos esfuerzos se utilizarán únicamente en programas e iniciativas para fortalecer el sistema público luego de la emergencia del Covid-19. Esta asignación federal será de gran ayuda para el Departamento de Educación, que redundará en beneficios para los estudiantes y maestros y todo el personal", destacó Vázquez

Por otro lado, la gobernadora se sintió “muy feliz” al poder anunciar que se otorgó la permanencia a 706 empleados de las escuelas públicas. Precisó que se trata de “maestros, directores escolares, entre otros”.

“Esperamos que en mayo podamos trabajar también con otro grupo de maestros, cerca de 200 maestros, que podamos trabajar para que tengan su permanencia, y también los Título I, que yo sé que están pendientes”, adelantó la primera ejecutiva.