El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, comentaron que la primera parte de la reunión con los alcaldes que se dieron cita ayer en la mañana al edificio Baltasar Corrada del Río fue “productiva” y que “se aclararon muchas dudas” sobre el proyecto para la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Creo que fue una reunión sumamente productiva y se aclararon dudas de tanto alcaldes federados como asociados”, dijo el presidente del Senado, agradeciendo la presencia de Carlos Molina y Rolando Ortiz, presidentes de la Federación y la Aso-ciación de Alcaldes, res-pectivamente.

“Hemos recibido unas sugerencias de enmiendas que vamos a incorporar; creo que hemos tenido una reunión amplia, profunda, franca y productiva”.

Méndez indicó que durante la reunión del martes pasado con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se lograron conversaciones, “donde le manifestamos nuestras inquietudes de que el proyecto tuviera por escrito las cosas claras para los gobiernos municipales, y toda esta situación económica del país que desde el pasado cuatrienio los que más se han afectado son los gobiernos municipales, de tal manera que algunos han pasado a ser insolventes”.

“En medio de esta transacción que se ha hecho con el BGF lo que queríamos era garantizar que todos los asuntos con los municipios se les garantizara una protección”, agregó.

Luego de presentar las enmiendas, hubo “satisfacción” por parte de los alcaldes, según Méndez. 

“Hemos atendido inquietudes que vienen arrastrando los alcaldes desde el cuatrienio pasado por decisiones que se tomaron y que afectaron a los gobiernos municipales”, manifestó. 

Carlos Molina, presidente de la Federación de Alcaldes y jefe municipal de Arecibo, dijo que entre los acuerdos alcanzados se encuentra el que no se tocará el Fideicomiso que está en el Banco Popular. 

“Estamos a favor según los cambios que se discutieron. No es lo perfecto, pero nos da unas alternativas y mecanismos a los municipios para poder seguir trabajando”.

De forma similar se expresó el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, quien comentó que está a favor de los acuerdos alcanzados, pero que presentará los mismos a la matrícula de la Asociación de Alcaldes para luego emitir una declaración conjunta.

Más temprano

Antes de comenzar la reunión a puerta cerrada, varios alcaldes se expresaron sobre sus expectativas en cuanto a las enmiendas, las cuales no han sido reveladas a la prensa.

“Sobre los dos proyectos que sometió el Ejecutivo, (queremos que) se dejen sobre la mesa para que evaluemos otras alternativas. Que no se atiendan en esta extraordinaria”, indicó Isidro Negrón, alcalde de San Germán. 

“Nosotros no creemos que en el tiempo que queda deben haber enmiendas; se deben dejar sobre la mesa y discutirse posteriormente; creo que las cosas apuradas nunca resultan bien”, indicó.

“Aquí se les va la vida a los municipios”, aseguró el alcalde. “Ya los empleados públicos de los municipios pagaron su retiro y no es justo que los municipios tengamos que volver a pagar el retiro de esos empleados. De igual forma, la deuda del Banco es con las corporaciones públicas; los municipios estamos al día, un año adelantados”, recalcó Negrón. “No es justo que a los municipios nos incauten ese dinero y nos dejen sin recursos para poder dar servicios”, dijo.

William Miranda, alcalde de Caguas, indicó que se encontraba bien entusiasmado con el diálogo. “Vengo en el mejor ánimo de contribuir; yo quiero participar de eso. Voy a evaluar lo que se va a plantear para decidir si me uno al reclamo que están haciendo los colegas nuestros del Partido Popular Democrático o ver qué se propone que se puede enmendar”.

“Pienso que hay que tender puentes. Como está el proyecto, antes de las supuestas enmiendas, definitivamente es algo que no debe pasar, pero hay que ver cómo se enmienda y cómo favorece a los municipios”, indicó Miranda.

 Hasta el cierre de esta edición, la sesión extraordinaria del Senado estaba en receso, por lo que no se habían discutidos las enmiendas presentadas al proyecto que pretende reestructurar la deuda del Banco Gubernamental de Fomento, ni y el proyecto que altera los sistemas de retiro.